Tanto los 250.000 colombianos que tienen acciones en Ecopetrol, como el Estado, que es el dueño mayoritario de la compañía petrolera, se verán beneficiados con la repartición del dividendo, cuya cifra, será sometida a consideración de la Asamblea, que se llevará a cabo el 30 de marzo, un día antes de la salida del presidente Felipe Bayón, quien presentó su renuncia.

El proyecto de distribución de utilidades, según informó en este martes la petrolera estatal, consta de un dividendo ordinario de 487 pesos por acción, más uno extraordinario, de 106 pesos, que se puede otorgar debido a los buenos resultados de la compañía en 2022.

Con esa suma, cada accionista recibirá 593 pesos por acción, cifra que es considerada como la más alta en la historia de las reparticiones de utilidades de Ecopetrol.

En la vigencia anterior, la petrolera hizo una distribución de utilidades que llevó a que cada inversionista que tiene una parte de los títulos de la empresa petrolera recibiera 448 pesos.

Entretanto, de la fuerte suma de dinero que recibirá el Estado, como propietario del 88,49 % de la propiedad de Ecopetrol, la repartición de ganancias también será muy útil. No en vano, recibirá la compensación del dividendo para cubrir el saldo de la deuda del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles (FEPC) del segundo, tercer y parte del cuarto trimestre de 2022. Estas amortizaciones se harán a más tardar el 31 de diciembre de 2023, indica el informe de la petrolera.

Felipe Bayón capoteó con éxito el impacto de la pandemia, siendo Ecopetrol de las pocas petroleras en el mundo que dio utilidades en 2020 y que capitalizó la ‘minibonanza’ de 2022.

Mucha plata

Las utilidades netas reportadas por Ecopetrol ascienden a 33,4 billones de pesos en 2022, de los cuales, la propuesta que llevarán los directivos a la asamblea ordinaria será repartir 32 billones, los cuales se proponen distribuir entre lo que recibirá cada accionista y la reserva que se guarda, como ‘colchón’, para brindar un soporte a la estabilidad financiera de la compañía.

De esa manera, la plata que quedará en manos de los accionistas, de la forma en la que indican las normas vigentes, sería la suma de 24,3 billones de pesos, contando tanto con el dividendo ordinario como con el extraordinario. Para reserva ocasional se plantea destinar 7,6 billones de pesos.

Ecopetrol, dentro del informe presentado este martes, reportó ingresos por 159,5 billones de pesos en 2022, lo que se obtuvo con una producción de 709,5 barriles por día, lo que corresponde a un incremento del 4,5 % frente a 2021).

En el ejercicio del año pasado, correspondiente a los resultados del año anterior, Ecopetrol entregó al país 42,4 billones de pesos a la Nación, lo que correspondió a la sumatoria de las regalías, los dividendos y los impuestos. Ese número fue sustancialmente mayor al entregado en 2021, cuando la plata a la bolsa pública proveniente de la petrolera ascendió a 16,8 billones de pesos.

Exploración de hidrocarburos. | Foto: Getty Images

Fuertes inversiones en hidrocarburos

El gran tema que ha causado debates en Colombia, la exploración petrolera, para una mayor producción de hidrocarburos que garantice el autoabastecimiento del país, demandó fuertes inversiones de parte de Ecopetrol.

El Grupo Ecopetrol ejecutó inversiones orgánicas de capital por 5.488 millones de dólares, de los cuales el 79 % se ejecutó en Colombia y el restante 21 % en Estados Unidos y Brasil, indica el informe.

El documento señala que el segmento de exploración y producción representó el 65 %, logrando un total de 536 pozos de desarrollo perforados y completados, y 555 workovers realizados (reacondicionamientos), concentrados principalmente en Rubiales, Caño Sur, Castilla, Casabe y Permian.

Pacific Rubiales. | Foto: Cortesía

Entretanto, en exploración se perforaron 24 pozos, de los cuales 10 fueron de gas, indica el informe, en el que Ecopetrol agrega que, del total de pozos perforados, 12 fueron ejecutados por Hocol y uno por Ecopetrol América.

De cara a la transición energética, el 40 % de las inversiones de Ecopetrol se irán precisamente hacia ese rubro.