felipe bayón Presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol | Foto: juan carlos sierra

HIDROCARBUROS

“Hay que cuidar a la compañía”: el llamado enfático de Felipe Bayón, previo a su salida de la presidencia de Ecopetrol

En entrevistas radiales, el ejecutivo señaló que no se ve en la política. Contó los detalles de su renuncia y enfatizó en que es fundamental que Colombia no pierda la soberanía energética.

2 de febrero de 2023

Los colombianos, en general, se preocupan por el futuro de Ecopetrol, luego del 31 de marzo, fecha en la cual, Felipe Bayón, quien ha sido el timonel de la petrolera en los últimos años, tomará otros caminos.

El presidente de la petrolera estatal habló a los medios radiales y resolvió varias de las inquietudes que se han estado haciendo los colombianos, pues esta empresa es la que le aporta al país buena parte de los ingresos públicos con los cuales se financian programas sociales.

Uno de los puntos que resolvió Bayón es si estaría dispuesto a meterse en política, teniendo en cuenta que, en los pasillos donde hablan los líderes de esta nación, se ha ventilado la posibilidad de que se meta en política, para aprovechar el terreno abonado en su hoja de vida, con su paso por la petrolera estatal, a la que ingresó un 1 de febrero como vicepresidente.

Asamblea Accionistas Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol por cinco años y varios meses. | Foto: Guillermo Torres

El ingeniero mecánico fue enfático en afirmar que eso “no es lo mio”, y que no se ve, en el futuro, metido en la política. De hecho, sobre su renuncia a Ecopetrol, dijo que desde el año pasado había recibido ofertas laborales, una de ellas en Asia, la cual rechazó para lo que llamó “hacer el cierre de ciclo en la petrolera”.

Lo que si pidió es que se cuide a Ecopetrol, para que continúe por el camino ya trazado, en el cual, pese a que aún tiene un gran componente en la línea de hidrocarburos, será clave para la transición energética, tema en el cual, la compañía ya está embarcada desde hace rato.

Hasta 2040

El presidente de Ecopetrol, quien pese a haber sustentado que cumplió un ciclo en la compañía, motivó suspicacias acerca de que el apresuramiento de su salida habría tenido que ver con su participación en el Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), destacó que hay una ruta trazada para la petrolera. Se trata de la Estrategia planeada hasta 2040, conocida como ‘Energía que transforma’, en relación con todos los cambios que ha introducido Ecopetrol para migrar hacia la transición energética.

El fin de una era en Ecopetrol y la preocupación por el futuro de la compañía | Vicky en Semana

El que ha sido timonel de la petrolera en sus mejores momentos dijo que la refinería de Cartagena (Reficar), subsidiaria de Ecopetrol, aumentó su producción a 200.000 barriles por día, lo que ayuda a atender el incremento en la demanda de combustibles.

Pero también por el lado de fuentes energéticas alternativas, recordó que la compañía viene haciendo la transición y, de hecho, mencionó el recorrido que hizo en estos días con la ministra de Minas, Irene Vélez, por la zona de Aipe (Huila), donde está la granja solar Brisas, que tiene una capacidad instalada de 27 megavatios, en una extensión de 21 hectáreas, y fue puesta en marcha por Ecopetrol y AES Colombia.

¿Y el fracking?

Otra ‘papa caliente’ que tenía en sus manos el presidente de Ecopetrol, es el avance de la compañía en términos de uso de la polémica técnica de obtención de combustible por fracturación, conocida como fracking.

En medio de la transición energética, esta alternativa no encajaría, pero Bayón dijo que es clave para que las cuentas de Ecopetrol sean sólidas, y que, si la decisión definitiva, tanto del Congreso como del Gobierno fuera un no al fracking, la compañía estatal tendría que seguir haciéndolo en otros países.

Más del 90 % de la energía que se va a producir en el departamento del Guainía será solar.
En departamentos como el Guainía, la energía solar será una alternativa clave como fuente de suministro. | Foto: Foto: Twitter @MinEnergiaCo

‘Tenemos soberanía energética, fundamental que no se deje perder’

Un tema que no se desprende del debate nacional sobre los hidrocarburos es el de la soberanía nacional, pues, lo peor que le podría pasar a Colombia es que, luego de tener la soberanía energética, autoabasteciendo a la mayor parte de su población, tuviéramos que importar gas (por ejemplo). Dentro de los llamados que hizo Bayón está ese: “Fundamental que no dejemos perder la soberanía energética que tenemos”.

El presidente de Ecopetrol sostuvo que hoy, el 80 % de la población tiene acceso a gas, que es un combustible más amigable con el ambiente y más económico. Sin embargo, ese 20 %, equivalente a 1,5 millones de familia, dependen de la leña, tarea que está por hacer y que, de hecho, está incluida en el Plan de Desarrollo que presentará el gobierno al Congreso en la próxima semana.

No obstante, Bayón puso sobre el tapete otra realidad. Hay un millón de motos nuevas, a gasolina, pese a que poco a poco van llegando también vehículos eléctricos. La invitación entonces es a que todos los ciudadanos sean concientes que, descarbonizar requiere la participación de cada uno, pues cada año ponemos 5 toneladas de CO2 con las actividades cotidianas, por lo cual, enfatizó en que el problema no son las fuentes energéticas alternativas, que las hay, sino cómo detenemos las emisiones. El que sabe sabe.

En enero iniciaron las obras en La Punta y tres meses después se conectaron 148 usuarios de esta vereda.
En el campo y en zonas urbanas, aún hay 1,5 millones de familias que cocinan con leña. | Foto: Cortesía Alcaldía de Madrid