La insolvencia o quiebra es un escenario al que todas las empresas en el mundo están expuestas. Aunque algunas puedan tener un futuro prometedor, lo cierto es que esto puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos, ya sea con un problema en su mercado, con una crisis mundial en su sector o simplemente con un mal manejo en las finanzas y deudas que contrae.

Este último es uno de los escenarios más comunes dentro de las empresas que cierran sus operaciones. Normalmente las empresas funcionan a través de créditos abismales, pues muchas veces no cuentan con la liquidez o el capital suficiente para asumir nuevos desarrollos, retos y hasta proyectos de infraestructura, por lo que acuden a la banca para hacerlo.

Cuando empiezan a tener dificultades, las obligaciones con las que cuentan pueden empeorarse, pues al ser valores elevados, los intereses generados cada día por no pagar dichas deudas pueden llegar a ser altísimos e incluso en ocasiones superar su patrimonio. Un nuevo banco anunció recientemente su quiebra, lo que preocupó a sus usuarios.

Las deudas del banco superaron con creces sus activos registrados. | Foto: elenaleonova

Banco chino anuncia cierre total por quiebra: se declararon insolventes ante deudas millonarias

Se trata del banco internacional Zhongzhi Enterprise Group (ZEG), que se encuentra ubicado en China. Este banco había sido hasta hace poco uno de los pilares de empresas inmobiliarias chinas. El banco se había declarado en insolvencia, tras evidenciar fuertes problemas financieros.

Tras el anuncio de acogimiento a la ley de quiebras, los funcionarios chinos y organismos de control iniciaron una investigación para determinar presuntos delitos ilegales que se habrían cometido en la empresa durante el mes de noviembre, según informó la BBC.

El grupo se refirió a varias dificultades que reportaron los inversionistas, que a través de una carta reportaron deudas que ascendían hasta los 64.000 millones de dólares, valor que superaba con creces el monto de su patrimonio, que se estimaban en cerca de 38.000 millones de dólares.

Es por ello que el pasado viernes, un tribunal de Beijín publicó una declaración en la que reportan que los activos de la empresa son insuficientes para pagar las deudas y seguir operando con normalidad.

Es preciso recordar que el ZEG es una de las entidades más importantes en el mercado bancario chino, pues aunque los préstamos informales han acaparado la economía china, después de 2008 la banca formal empezó a tener mayor popularidad. De hecho, según el mismo portal, la industria bancaria clandestina mueve cerca de 3 billones de dólares.

La quiebra es una de las situaciones más difíciles que puede sortear una empresa. | Foto: Getty

¿Cómo está el panorama actual de las empresas en Colombia?

En todo el mundo se registran quiebras y Colombia no es la excepción, pues un informe de la Supersociedades ha demostrado una grave problemática.

Las cifras anuales de la Supersociedades evidencian que, en 2019, se admitieron 218 empresas para liquidación. Un año después la estadística bajó a 175 y seguía en descenso. En 2022 repuntó de nuevo a 186 y, para 2023, 211 empresas se borraron del mapa empresarial.

Y no todas las solicitudes de insolvencia son aceptadas. El año pasado, 1.420 compañías pidieron el salvavidas, lo que representa un incremento del 16,5 % de casos entre 2022 y 2023, la cifra histórica más alta de la última década, según lo registra el Atlas.

La lista de caídos incluye de todo, pero hay casos dramáticos como el de la liquidación de la cadena de tiendas Justo & Bueno, la bancarrota de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, pero también el amague de Monómeros para irse a proceso de reorganización, las dificultades de famosos restaurantes como Buffalo Wings, OMA y Presto, el cierre de los icónicos locales de Spring Step y, por supuesto, la reciente quiebra de Colchones Paraíso y Muebles & Accesorios.

El banco está siendo investigado por irregularidades en sus finanzas. | Foto: Hinterhaus Productions 2016