Home

Empresas

Artículo

Los clientes compran en una tienda Dollar Tree el 4 de marzo de 2021 en Chicago, Illinois. Dollar Tree dijo que abrirá 600 nuevas tiendas este año, 400 bajo el nombre Dollar Tree y 200 bajo el nombre Family Dollar, que también es propiedad de la empresa.
Family Dollar fue comprada por Dollar Tree. | Foto: Getty Images

Economía

Cadena de tiendas cierra almacenes por crisis y liquidará otros 600 este 2024: “Los locales no son rentables”

Los analistas dicen que todo se debe a que la compañía hizo un mal movimiento financiero.

Redacción Economía
14 de abril de 2024

Family Dollar, una de las cadenas más tradicionales de Estados Unidos, confirmó hace unos días que cerrará varías de sus tiendas en todo el país norteamericano. La empresa señaló que liquidará en total 600 almacenes durante este 2024.

Pese a que cuenta con cerca de 8.000 locales y sus ofertas son bastante baratas, la empresa empezó a tener diferentes inconvenientes desde que Dollar Tree la compró en 2015, por un valor de 8.500 millones de dólares. Asimismo, esta tuvo muchos líos para absorberla.

¿Por qué Family Dollar está cerrando tiendas?

La cadena CNN consultó a distintos analistas para saber por qué la tradicional compañía no ha podido solventar la crisis. Según los expertos, la empresa ya venía con algunos problemas de fondo, los cuales se agrandaron con la compra de Dollar Tree, que era una empresa más pequeña.

“No es ningún secreto que los problemas de Family Dollar se remontan a mucho antes. Han subinvertido masivamente en la base de tiendas durante la última década o dos”, precisó Kelly Bania, analista de retail de BMO Capital Markets, en el informativo.

Por su parte, David D’Arezzo, exalto ejecutivo de Dollar General y otros minoristas, sentenció: “Cuando Dollar Tree compró Family Dollar, no sabían realmente lo que estaban haciendo. No sabían cómo gestionar Family Dollar. Muchas tiendas estaban ubicadas demasiado cerca unas de otras y canibalizaban sus propias ventas”.

La cadena de noticias también recalcó que muchos almacenes no estaban en óptimas condiciones. Incluso, recordó que hace poco le colocaron una millonaria multa por infringir las normas sanitarias en uno de sus locales.

“Este año, el Departamento de Justicia le impuso a Family Dollar una multa récord de US$ 41,6 millones por infringir las normas de seguridad de los productos por vender artículos almacenados en un local de West Memphis infestado de ratas vivas, muertas y en descomposición”, agregó CNN.

Family Dollar cerrará cientos de locales este año
Family Dollar cerrará cientos de locales este año | Foto: Family Dollar

Cabe mencionar que Rick Dreiling, CEO de Dollar Tree, manifestó hace unos días en una llamada con analistas que las tiendas que se van a liquidar no son rentables para la empresa.

El informativo explicó finalmente que los inversores activistas, incluidos Carl Icahn y Nelson Peltz, “presionaron a Family Dollar para que se vendiera”. Un año después, Dollar Tree la compró, aunque contaban con “estrategias completamente diferentes”.

Dollar Tree ha estado atrayendo a consumidores afectados por la inflación. En el último trimestre, las ventas en sus tiendas abiertas hace al menos un año aumentaron un 6,3 por ciento, y el tráfico incrementó un 7,1 por ciento. En Family Dollar, en cambio, el panorama no es tan brillante, pues las ventas en los almacenes abiertos cayeron un 1,2 por ciento.