Con el antecedente de que los bares fueron uno de los subsectores del comercio más afectados en la crisis sanitaria de los últimos dos años, el gremio de bares de Colombia (Asobares) envió una petición a la Corte Constitucional, tribunal que debe pronunciarse sobre una medida incluida en la reforma al Código Electoral, de manera que dicha medida se pueda empezar a aplicar en las próximas elecciones.

A solo un par de semanas de los comicios para elegir al Congreso de la República, Asobares argumenta que la Ley Seca tiene una aplicación muy larga que ya no tiene asidero, pues fue establecida en los años 80 cuando las condiciones de violencia en el país eran más pronunciadas.

“Nuestra Asociación, de la mano de otros gremios aliados, logramos que en la reforma objeto de esta misiva se redujera tan absurda prohibición, quedando únicamente aplicable durante la jornada electoral, rescatando la actividad económica del día anterior”, sostuvieron.

Camilo Ospina, representante legal de Asobares | Foto: Asobares

Justamente, ponen de presente que en marzo se cumplen dos años del cierre voluntario que desde Asobares se promovió y aplicó para proteger a la población usuaria de sus establecimientos del contagio del coronavirus. Esa decisión tuvo amplia repercusión en la rentabilidad de estos negocios, muchos de los cuales tuvieron que cerrar, ya que el 2020 fue un año totalmente improductivo, agregaron.

El 2021, si bien fue un poco mejor, también llevó a muchas quiebras, puesto que, “con aperturas y cierres intermitentes en muchos municipios del país, lo que provocó fue la desaparición de 25.000 establecimientos de comercio en todo el territorio nacional”.

En la actualidad, de acuerdo con lo expresado por el gremio, han llegado a la fase de reactivación, pero aún no a la de recuperación. “Es también por esas razones que cobra mayor relevancia nuestra petición, pues mantener una restricción que es producto del superado terror de los años 80, y que brilla por su falta de contexto histórico”, no tiene coherencia con la reactivación. Por el contrario, “afecta a la economía nacional y, que, en nada contribuye en la participación electoral ni en el control del orden público”.

Petición concreta

Así las cosas, la petición concreta de los bares es que se promueva que este alto Tribunal emita su concepto sobre la revisión de la reforma al Código Electoral, “con el fin de que la nueva normativa cobije las elecciones de marzo del presente año”.

Según expresó Camilo Ospina, buscan “que la Ley Seca no sea tan larga como está expresado en el código electoral vigente a hoy donde inicia a las 6 de la tarde del sábado y termina hasta las 6 de la tarde del lunes”.

El vocero sostuvo que, con la reforma que tiene en sus manos la Corte Constitucional, se minimizaría solo al día de elecciones y al horario de la jornada electoral, es decir, desde las 8 de la mañana hasta el cierre de urnas a las 4 pm.

La carta fue dirigida a Cristina Pardo Schlesinger, presidente de la Corte Constitucional de Colombia, y fue firmada por Camilo Ospina, como representante legal del gremio Asobares, y por la directora ejecutiva, Adriana Plata.