Home

Empresas

Artículo

CUARENTENA

Asobares anuncia acto de protesta por toque de queda y restricciones nocturnas que los tienen en penumbra

Según Camilo Ospina, líder del gremio, las medidas solo han sido negocio para la ilegalidad.

23 de abril de 2021

Con una preocupación por la situación que está desatando la pandemia, justamente en los sectores que apenas empezaban a levantar cabeza, el gremio de bares de Colombia, Asobares, anunció que el próximo lunes realizarán una jornada simbólica, en protesta por las restricciones aplicadas en ciudades como Bogotá.

Camilo Ospina, presidente de Asobares
Camilo Ospina, presidente de Asobares | Foto: Asobares

La situación de los negocios nocturnos lleva meses, por no decir casi toda la pandemia. De acuerdo con el reclamo de Asobares, dichas medidas, siempre encaminadas a bloquear la actividad de los fines de semana y las noches, “no ha resuelto los problemas de salud”. Por el contrario, agregan, “han promovido espacios clandestinos, con fiestas en islas, fincas, apartamentos y otros escenarios similares”, los cuales, serían los principales responsables de la crisis sanitaria que el país tiene en la actualidad.

Para el dirigente gremial, “Colombia se copia restricciones de otros países, pero no aplica los estímulos que activan en esas latitudes”.

Al decir de Ospina, “las medidas restrictivas deben estar acompañadas de alivios tangibles y evaluaciones técnicas”, pues, hasta el momento, en los cuatro meses que van de 2021, ya acumulan pérdidas por más de 100.000 millones de pesos, y en términos de empleo, hay 250.000 personas que dependen del sector directamente.

VIDEO:

Según asegura el líder de Asobares, mientras los cierres nocturnos y durante los fines de semana agobian a los empresarios formales, “los negocios que están en la ilegalidad hacen ‘fiesta’”, punto que poco se ha tenido en cuenta a la hora de tomar las medidas.

¿Qué piden?

El salvavidas que pide Asobares sería para los cerca de 30.000 bares y establecimientos que quedan, puesto que ya cerró el 29% del sector, según la información disponible hasta el 31 de diciembre de 2020, lo que equivale a unos 19.000 negocios que no volvieron a abrir.

Según expresó Ospina en SEMANA, lo que están pidiendo, teniendo en la mira la situación que plantea la pandemia, son opciones como la alternancia de los días de cuarentena, de manera que no siempre caigan los fines de semana y en la jornada nocturna, de la cual depende la actividad económica de este sector.

Desde la perspectiva del gremio, para ellos sería viable que se promoviera el uso de terrazas, antejardínes y sitios similares, con los cuales, se garantice la atención de los usuarios de su servicio, al aire libre, como lo exige este momento de la pandemia en el que hay poca disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que el número de contagios crece exponencialmente a diario.

Insisten en la aplicación de jornadas de 24 horas, para no concentrar toda la actividad económica del país en tan solo 8 horas, lo que claramente no es positivo a la hora de evitar aglomeraciones en la movilidad y en la interacción social.

El acto simbólico

El acto simbólico que anuncia Asobares, se realizará el lunes a las 9 de la mañana, y ha sido bautizado como “Los platos rotos”. El llamado que hacen es para que todos los afectados de este sector se vinculen, desde la ciudad en la que adelantan su actividad económica que, por el momento, la ven en la penumbra.

Acto de protesta en bares del país
Acto de protesta en bares del país | Foto: Cortesía Asobares