En la mañana de este 15 de marzo se conoció una nueva resolución de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), luego de que la Industria Nacional de Gaseosas S.A.S. (Indega), que es la actual embotelladora de la empresa Coca-Cola Femsa, distribuidora de gaseosas y agua embotellada, solicitara una prórroga de concesión de aguas subterráneas.
La CAR tomó una nueva decisión. Pese a que prorrogó el uso del agua a través de esta concesión, sí tomó algunas restricciones sobre el uso del recurso hídrico en el municipio de La Calera.
En el documento, que tiene como número de resolución el 50267000347, se negó de entrada el uso de tres de los siete manantiales que eran explotados por la compañía. Aunque autorizó la captación de cuatro manantiales, lo cierto es que los tres que fueron restringidos eran los más grandes que usaba la empresa.
Adicional a ello, se estableció una reducción del caudal de agua de 3,23 litros por segundo a 1,9. Esta disminución es de cerca del 42 %.
Con la medida se buscaría hacer un ajuste del uso del agua a las condiciones actuales de la disponibilidad, dadas las crisis recientes que ha enfrentado la capital en materia de abastecimiento y de ocupación de los embalses.
Adicional a ello, se estableció otro cambio que tiene que ver con el tiempo de la concesión. Mientras que antes los permisos de uso se daban por unos diez años, ahora se decidió una nueva limitación para un periodo de cinco años. Cuando transcurra este plazo, se hará una nueva evaluación que determine si se debe o no renovar la concesión en relación a la viabilidad.
En enero del año pasado, SEMANA expuso en una investigación que la embotelladora solo había pagado 34 millones de pesos en diez años por sacar el agua que venden. En ese momento la licencia se encontraba vencida.
Este medio descubrió que la factura de 2023 llegó por solo 11.213.000 pesos, por un consumo de 64.943.790 litros, según información entregada directamente por la CAR a SEMANA.
Para hacerse una idea, una piscina olímpica se llena con 2.500.000 litros, así que con el consumo industrial de Coca-Cola en las captaciones de agua de San José y Los Cerritos se llenan 26 piscinas olímpicas. El cálculo en la presentación de 600 mililitros son 108 millones de botellas de agua Manantial. Cada una vale más de 3.000 pesos en el mercado.
Según la Alcaldía de Bogotá, una familia promedio consume 6.910 litros de agua al mes y 82.920 en el año. En la práctica, Coca-Cola saca lo que gastan 785 familias en aseo personal, cocina, sanitarios y lavado de ropa.