Facol es una de las marcas que se ha quedado presente en la memoria de millones de colombianos, pues es uno de los grandes referentes en la industria textil nacional. Sin embargo, esa marca tiene los días contados. La empresa propietaria anunció un cambio sustancial que tendrá en las próximas semanas.
El Grupo Pash, propietario de esta marca y de otras reconocidas como Seven Seven y Pat Primo, aseguró que la empresa colombiana se transformará y dejará atrás el nombre ‘Facol’, con el que ha funcionado por más de 40 años.
La transformación de la misma se verá en sus 96 tiendas ubicadas en Bogotá y en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Cali y Medellín.
¿Qué pasará con la marca Facol?
De acuerdo con un comunicado, el grupo Pash anunció la transformación de la marca y el fin de las operaciones de Facol, que ahora pasará a llamarse Ostu. Con esta nueva propuesta, buscarán adentrarse aún más en el mercado de la moda colombiana.
Según explican, la marca tendrá una propuesta con precios convenientes, que además adapta colores, estampados y siluetas que estén en tendencia, para ofrecer así un estilo funcional y asequible a muchos colombianos.
La nueva marca también estará presente en ciudades principales del país como Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Buenaventura, Cali y Cartagena, con cerca de 96 tiendas.
También incursionará en el modelo de negocio en ciudades pequeñas, con un concepto distinto al que manejaba la tienda. En estos territorios se desarrollará un formato de tienda one-stop-shop.
El concepto de la nueva marca será muy diferente al que manejaba Facol. Estas prendas serán para el uso diario y el 95% de las mismas serán fabricadas en Colombia, lo que permitirá generar unos 11.000 empleos en el proceso de confección de las prendas.
Con la entrada de Ostu al mercado textil colombiano, la competencia entre marcas será aún más variada, pues esta nueva insignia se disputará el mercado con empresas como Koaj y Gef, e internacionales como H&M, Pull&Bear, entre otras.
¿Cómo está la industria de la moda en Colombia?
De acuerdo con el informe de Inexmoda con corte a mayo del 2023, las tendencias de este sector en Colombia han registrado grandes cambios durante este año. En cifras, los colombianos gastan en promedio unos 2,38 billones en textiles, lo que significa un 5,4 % más que el año anterior.
Pese a esas cifras positivas, se registra una caída en términos de unidades vendidas de un 2,89 %. De acuerdo con el informe, esto se da por el aumento de los precios, que han incrementado un 8,5 %.
Entre enero y abril de 2023, el mercado llegó a los 9,9 billones de pesos, cifra que fue un 5,8 % mayor a la registrada en el mismo periodo del 2022.
Fedesarrollo apunta a que la confianza de los consumidores se ha ido deteriorando con el paso del tiempo en Colombia, situación que ha generado un menor gasto en bienes durables.
Respecto a los productos de moda, los colombianos invierten el 50,6 % de su dinero en artículos de vestuario, así como el 21,2 % en artículos y accesorios personales. Un 11,5 % se va en calzado, otro 9,1 % en servicios de vestuario y el 7,7 % restante en ropa de hogar.
La ciudad con la participación en el mercado más alta es Bogotá, que cuenta con el 31,9 %. A la capital le sigue Medellín, que acapara cerca del 9,9 % del mercado. En tercer lugar se ubica Cali, con el 6 %.
Aunque a nivel nacional el mercado registra aumentos, las exportaciones no tuvieron buenos números durante mayo, pues este mercado fue afectado por un incremento del 40 % en los aranceles de importación de confecciones, lo que provocó un reajuste en los precios al alza, según Fenalco.