Home

Economía

Artículo

El GranSan participó en Colombiamoda, representando a más de 700 emprendedores
El sector de San Victorino se convertirá en el epicentro de la moda en Latinoamérica con la realización de la 11ª versión de la Feria de la Confección Mayorista. | Foto: El GranSan

Moda

La semana de la moda llega a San Victorino

En esta nueva versión de la Feria de Confección Mayorista se realizará un homenaje a mujeres colombianas que sobresalen por transformar a la sociedad

Redacción Semana
17 de octubre de 2023

Del 18 al 21 de octubre, el sector de San Victorino se convertirá en el epicentro de la moda en Latinoamérica con la realización de la 11ª versión de la Feria de la Confección Mayorista, conocida como El GranSan. Se espera la presencia de cerca de 15.000 compradores que se preparan para alistar su inventario para las ventas de fin de año.

El GranSan
Se espera la presencia de cerca de 15.000 compradores que se preparan para alistar su inventario para las ventas de fin de año. | Foto: El GranSan

En Colombia, se compran alrededor de 1.400 millones de prendas al año, lo que significa que cada colombiano compra en promedio entre 25 y 26 prendas anualmente. De estas, cerca del 3%, es decir, 42 millones de prendas, se venden en el sector de San Victorino en Bogotá, convirtiendo a este tradicional sector en uno de los tres centros de mayor venta de moda masiva en América Latina, superando a “El Hueco” de Medellín y Colón en Panamá.

Uno de los aspectos más significativos del ecosistema empresarial del GranSan es que el 65 % de los gerentes de las empresas de moda son mujeres, y cerca de 4.000 mujeres realizan ventas directas o de catálogo para fidelizar a amigas, vecinas y compañeras de trabajo.

Homenaje a la mujer en la industria

Por esta razón, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Centro Comercial GranSan han lanzado el programa “San Victorino a la Moda: Mujeres Diseñando Futuro” para homenajear a las mujeres colombianas que están transformando la sociedad con sus habilidades de liderazgo, creatividad e innovación, conciencia social y resiliencia. Empresarias como Johana Bahamón, Sophie Douer y Natalia Tejada y Pilar Castaño, serán reconocidas en el evento.

Johana Bahamón, defensora de las mujeres pospenadas y, por otro lado, lucha por la justicia social, cuyo trabajo ha iluminado las vidas de muchas personas. A partir de esto ha desafiado las percepciones y los estigmas que rodean a las personas que han pagado sus deudas con la sociedad.

Fundación Acción Interna
La Cámara de Comercio de Bogotá y el Centro Comercial GranSan han lanzado el programa “San Victorino a la Moda: Mujeres Diseñando Futuro” para homenajear a las mujeres colombianas | Foto: Semana

Sophie Douer, una exitosa empresaria, lideró la transformación de Manufacturas Eliot y cofundó la marca Seven Seven, actualmente genera 8.000 empleos directos y 3.000 indirectos.

Natalia Tejada, directora de la Escuela de Diseño y Mercadeo de Moda Arturo Tejada, es un faro de inspiración y profesionalización de la industria de la moda en Colombia, habiendo formado a destacados diseñadores nacionales.

Pilar Castaño, una autoridad en moda en Colombia y América Latina, se ha dedicado a democratizar la moda, haciendo que sea accesible para el mercado masivo. Su influencia en el mundo de la moda se extiende por décadas y su dedicación a este arte la ha convertido en un faro de inspiración para muchos.

Un paso de moda

San Victorino a la Moda es una alianza de la Cámara de Comercio de Bogotá con empresarios de San Victorino, que busca posicionar marcas en el mercado y brindar herramientas para el desarrollo de estrategias de promoción.

Para Leopoldo Vargas Brand Gerente General de El GranSan “La 11ª Feria de La Confeccion Mayorista ha sido la mayor y más estructurada plataforma de comercio de moda mayorista para sus compras de fin de año. Así mismo, durante 27 años los empresarios que conforman la mezcla comercial han sido referentes de la confección Colombina. En nuestras instalaciones nacieron los madrugones tan comunes hoy en el comercio tradicional. Somos la meca del jean levantacola, tan conocido mundialmente”.

El GranSan
Se busca posicionar marcas en el mercado y brindar herramientas para el desarrollo de estrategias de promoción. | Foto: El GranSan

La Feria contará con 700 opciones de “Outfits” presentadas por 60 expositores en 1.200 metros cuadrados de moda colombiana y 15 pasarelas que incluirán modelos reconocidos y prominentes influencers de moda nacional. Esto permitirá la promoción de las principales marcas establecidas, así como la presentación de nuevos negocios emergentes en la moda que están naciendo en el GranSan. El evento promete ser un hito en la industria de la moda en América Latina.