Home

Empresas

Artículo

Comercio vestuario
El Gran San, Centro Comercial en San Victorino de Bogotá. | Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

Comerciantes de El Gran San se rebotan contra Claudia López por alza en avalúo catastral

Preparan plantón para primeros días de diciembre. Sostienen que los incrementos en avalúos catastrales llegan a 400 %. ¿Qué dice el director de catastro de Bogotá?

25 de noviembre de 2021

Hay molestia entre los dueños de 646 locales del Centro Comercial El Gran San, en la zona centro de Bogotá, en San Victorino, donde además se realiza periódicamente el famoso madrugón en el que participan 450 puestos de comerciantes que traen clientela de todos los puntos de la geografía del país.

Según las declaraciones entregadas en SEMANA por Juan Torres Barrera, vocero del centro comercial, después de un largo proceso en el que han intentado convencer a la administración distrital de que “se les fue la mano con el cobro”, anuncian que están dispuestos a realizar un plantón en los primeros días de diciembre, pues les parece inaudito que les estén aplicando cobros con aumentos de hasta 400 % con el argumento de que el metro cuadrado en los locales comerciales vale entre 85 y 140 millones de pesos.

Juan Torres Barrera, vocero del Gran San
Juan Torres Barrera, vocero del centro comercial El Gran San | Foto: El Gran San, en Bogotá

De acuerdo con las estadísticas entregadas por el vocero, “en 2015 un local valía en total 303 millones de pesos, ahora, para el cobro de impuestos, fue avaluado en 2.600 millones”, expresó Torres Barrera.

Al decir de Torres Barrera, “los comerciantes del sector terminarían trabajando únicamente para pagar los cobros de los impuestos prediales, que pasaron de seis millones de pesos a 27 millones con la actualización del avalúo catastral”.

Para el vocero de los comerciantes de El Gran San, al no tener ninguna rentabilidad, los negocios terminarían optando por un cierre inminente que, de paso, se llevaría por delante la cantidad de empleos que se generan alrededor de la actividad comercial en esa zona, una de las más concurridas de Bogotá.

“El Centro Comercial el Gran San, en su mayoría vende prendas de vestir para estratos 1, 2 y 3, y su principal razón de ser es generar empleo para toda la familia”, es decir, el efecto sería para las clases más vulnerables, que son las que el Gobierno dice que está tratando de ayudar después de la fuerte crisis generada en la pandemia.

Habla el director de Catastro

Al ser consultado sobre el tema, el director de Catastro Distrital, Henry Rodríguez, dijo que la actualización catastral en El Gran San se hizo en 2019 con efecto en 2020. Luego de una revisión pudieron constatar que había una gran diferencia entre el valor comercial de los locales y el avalúo catastral.

Catastro Distrital
Henry Rodríguez, director de Catastro Distrital | Foto: Catastro Distrital

No obstante, señaló Rodríguez, “el avalúo hecho está entre 75 y 78%, lo que consideramos que está dentro de los valores normales”.

De igual manera, agregó el funcionario que están atendiendo los casos, de manera individual, que requieran aclaraciones en los cambios.

Lo cierto es que la Navidad en la zona en la que está El Gran San podría aguarse, pues según reiteró el vocero de los comerciantes están dispuestos a adelantar un plantón si no logran ser escuchados por la alcaldesa Claudia López.

En El Gran San, además de los locales, hay 145 garajes, seis oficinas y una bodega, que también están dentro de los que se sienten afectados por incrementos en avalúos que consideran exorbitantes.