Ante la Superintendencia Financiera de Colombia fue radicado un comunicado por parte del Grupo Nutresa, en el que anuncian la convocatoria a asamblea extraordinaria de accionistas, según lo dispuso la junta directiva de la sociedad.

El encuentro, de acuerdo con la información suministrada a través de la Superfinanciera, será para el 21 de abril, fecha en la cual, se reunirán los accionistas de Nutresa, en el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez, de Medellín, a partir de las 8 de la mañana.

Se trata de una reunión extraordinaria que se produce a tan solo una semana de haberse realizado la asamblea ordinaria de accionistas, en la que se eligió la nueva junta directiva de la compañía de alimentos que tiene una participación accionaria del 13 % en el Grupo Sura.

La asamblea tomará decisiones alrededor de los posibles conflictos de intereses que se puedan presentar en la toma de decisiones alrededor de la OPA (Oferta Pública de Adquisición) que está en trámite, con la cual el Grupo Gilinski, que ya tiene participación en ambas compañías (Sura y Nutresa), busca adquirir más acciones de aquellos interesados en venderlas.

El foco

Así las cosas, el principal punto de la asamblea extraordinaria buscará tomar una decisión “sobre la autorización que requieren los miembros de la junta directiva de la compañía por la existencia de potenciales conflictos de interés para deliberar y decidir respecto de la OPA presentada por JGDB Holding S. A. S. (compañía del Grupo Gilinski) sobre acciones ordinarias de Grupo Sura S. A.

El Grupo Nutresa informó que los accionistas tendrán a su disposición los documentos que ordena la ley en estos casos y el Código de Buen Gobierno de la compañía, para lo cual podrán solicitar una cita para consultarlos en el correo asamblea@gruponutresa.com

De igual manera, podrán consultar en la página www.gruponutresa.com

La OPA por Sura

El oferente tiene la intención de comprar un mínimo del 5,2 % y un máximo del 6,5 % de las acciones de Sura, a un precio de 9,88 dólares por título.

El grupo Gilinski se convirtió en el mayor accionista del conglomerado financiero, con el 31,5 %. El objetivo ahora es que su participación suba al 38 %.

Durante la asamblea ordinaria que se realizó recientemente en Medellín fue elegida la nueva junta directiva de Nutresa, la cual quedó integrada de la siguiente manera: Gonzalo Pérez, presidente de Sura; Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos; Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, y Gabriel Gilinski, hijo de Jaime Gilinski, quien es el líder del Grupo Gilinski. Los cuatro son los nuevos miembros patrimoniales de Nutresa.

Entre tanto, los miembros independientes de la junta de Nutresa son: Jaime Palacio, Maximiliano Londoño y Ricardo Fandiño.

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.