empresas

Acción de Sura sube 12,68 % en la apertura de la Bolsa de Valores de Colombia

Nutresa subía en 6,51 % en las primeras horas, después de haber estado suspendida su negociación. Ambas compañías arrancan con una fuerte valorización.


Este miércoles se levantó la suspensión de la negociación de la acción del Grupo Sura en la Bolsa de Valores de Colombia y, tras el retorno, el título tiene un incremento en su cotización de 12,68 % en la apertura. Algo similar sucedió con la acción de Nutresa, que se expandía en 6,51 % en las primeras horas de la jornada.

La especie de Sura, al igual que la de Nutresa, habían sido suspendidas desde el primer día de marzo, por el lanzamiento de una tercera OPA (Oferta Pública de Adquisición), por parte del Grupo Gilinski, para buscar la compra de acciones que sumen una nueva cifra a la participación que ya tienen y que fue adquirida en las dos primeras ofertas presentadas.

Bolsa de Valores de Colombia. Sura
Acción del Grupo Sura, luego de su regreso a la Bolsa de Valores de Colombia. - Foto: BVC

En las primeras horas del mercado bursátil colombiano, la de Sura era la acción más valorizada, mientras le seguía la de Ecopetrol, la petrolera estatal, que mostraba una variación positiva de 1,01 %. Entre tanto, la especie preferencial de Bancolombia aumentaba en un 0,05 %, según la información inicial de la Bolsa.

A medida que avanzaba la jornada, Sura continuaba liderando en la lista de empresas que cotizan en Bolsa, mientras que la acción de Nutresa -en las primeras horas- se mantenía neutra, para luego subir en 6,51 %, según la Bolsa de Valores.

Claro está, desde que se lanzó la primer oferta por esta compañía, la valorización de la compañía de alimentos ha sido de 103,5 %. Pasó de cotizarse en 21.720 pesos por acción antes de la primera OPA, a 44.220 pesos por título, con un repunte de 10 % en la última jornada, según el diario La República

Para que las acciones de Sura y Nutresa retornaran al parqués bursátil de Colombia, tuvieron que surtirse varios pasos, de acuerdo con las normas que rigen en Colombia para este tipo de transacciones.

En primer lugar, el viernes, 25 de marzo, fueron radicadas las garantías ante la Bolsa, para la tercera OPA por el Grupo Sura y por el Grupo Nutresa.

De esa manera, Servivalores GNB Sudameris S.A Comisionista de Bolsa, en nombre de las empresas a través de las cuales se plantea la compra, acreditó la constitución de las garantías, las cuales se respaldan con una carta de crédito stand-by por 120.300.000 dólares en el caso de Sura y por 346.000.000 dólares en el de Nutresa.

Según la Bolsa, dicha radicación es un trámite obligatorio, posterior al cual, la Superintendencia Financiera autorizó la nueva OPA, luego de revisar los documentos presentados por los oferentes.

De igual manera, también fueron presentados públicamente los cuadernillos de la oferta en la que se incluyen los detalles de la oferta.

Hay que recordar que el grupo que lanza la tercera OPA ya cuenta con el 30,8 % de acciones en Nutresa, lo que lo ubica como el segundo mayor accionista en la multilatina de alimentos, mientras que en Sura cuenta con 31,6 % de participación y es el accionista mayoritario.

Así será la tercera OPA

Para la tercera OPA por la adquisición de nuevas acciones de las dos compañías, el oferente ha puesto su oferta sobre la mesa, según la cual, en el caso de Sura, la intención es la de adquirir un mínimo del 5,2 % y un máximo del 6,5 %, a un precio de 9,88 dólares por acción. Dicho precio se mantiene igual que el de la segunda OPA. En este caso, el objetivo de Gilinski sería llegar a una participación del 38 %.

Con Nutresa, la OPA apunta a la compra de un mínimo de 9,6 % y un máximo del 12 % de las acciones del conglomerado de alimentos. Para ello, el precio por acción que el grupo Gilinski ha puesto en la mesa es de 12,58 dólares, es decir, 20 % por encima del valor de la última OPA.