Gabriel y Jaime Gilinski participaron activamente en las asambleas de accionistas de los grupos Nutresa y Sura, en las que se hicieron a varias sillas en sus respectivas juntas directivas.
Gabriel y Jaime Gilinski participaron activamente en las asambleas de accionistas de los grupos Nutresa y Sura, en las que se hicieron a varias sillas en sus respectivas juntas directivas. | Foto: Diego Andrés Zuluaga / Diego Andrés Zuluaga

Empresas

Nueva era para dos gigantes: Grupo Gilinski entró a las juntas de Nutresa y Sura

Tras las polémicas suscitadas por las opas con las que el Grupo Gilinski entró a los grupos Sura y Nutresa, ambos conglomerados renovaron su junta directiva y se alistan para seguir creciendo dentro y fuera del país.

26 de marzo de 2022

Con las primeras propuestas concretas para Sura y con una amplia expectativa a fin de impulsar la prosperidad de Nutresa, los Gilinski llegaron a las juntas directivas de las dos empresas, luego de la votación de sus accionistas en asambleas ordinarias realizadas esta semana en Medellín.

El Grupo Gilinski, como socio mayoritario en el caso de la compañía de seguros e inversiones (31,5 por ciento) y con la segunda participación más representativa en la multilatina de alimentos (30,8 por ciento), logró varias sillas en la mesa directiva de los dos conglomerados. Los nuevos equipos que tomarán las decisiones de las compañías fueron elegidos por votación de los accionistas.

En la sesión que permitió armar el grupo directivo de Sura, se registró una votación mayoritaria por Gabriel Gilinski*, que formaba parte de la plancha por la que votó el 32,9 por ciento de los accionistas. En el resultado definitivo, la batuta en la junta de Sura la llevarán cuatro miembros patrimoniales: además de Gilinski, Alejandro Piedrahíta, quien obtuvo 20,1 por ciento de los votos; Jorge Mario Velásquez, con 19,9 por ciento; y Carlos Ignacio Gallego, con 19,6 por ciento. Los acompañarán tres integrantes independientes: José Luis Suárez, en representación del Grupo Gilinski; Jaime Bermúdez y María Cristina Uribe, propuestos por los grupos Argos y Nutresa.

Carlos Ignacio GallegoPresidente del Grupo Nutresa
Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa | Foto: juan carlos sierra-semana

La empresa de alimentos, que al igual que Sura ha estado en dos de las ofertas públicas de adquisición (opa) lanzadas por los Gilinski desde finales de 2021, también renovó su junta. De nuevo, Gabriel Gilinski, reconocido por ser el propietario de la revista SEMANA, entró al equipo directivo, en el que estará con Gonzalo Pérez (presidente de Sura), Jorge Mario Velásquez (presidente del Grupo Argos) y Juana F. Llano (presidenta de Suramericana). Los integrantes independientes de la junta serán dos representantes del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA): Jaime Palacio y Maximiliano Londoño, y un integrante por parte del Grupo Gilinski, Ricardo Fandiño de la Calle.

El ambiente en las asambleas estuvo libre de tensiones, pese a que había expectativa de cierta fricción debido a los acontecimientos suscitados desde que se anunciaron las opas. La polémica se inició tras el lanzamiento de una opa inesperada, no muy frecuente en el campo bursátil colombiano, y que, por ende, causó algunas inconformidades entre los miembros del GEA. Luego, hubo ruido por los conflictos de interés que salieron a relucir para la participación de los Gilinski en las juntas de Sura y Nutresa, que finalmente fueron salvados, según lo dejaron ver los voceros de compañías del GEA en sus intervenciones ante la asamblea y los medios de comunicación.

Jaime Gilinski se hizo a un lado de la junta directiva del GNB Sudameris, propiedad del holding de la familia caleña y competencia directa de Bancolombia, el cual, a su vez, es propiedad de Sura, debido al modelo de enroque accionario que aplica el GEA. Las dos partes se pusieron de acuerdo en que no habría conflicto de intereses. Se aprobó toda la lista de manera amigable y también que Jaime Gilinski podría ingresar a la junta en una etapa posterior.

En las dos oportunidades en las que intervino Jaime Gilinski durante las asambleas de Nutresa y Sura, evidenció su intención de llegar a empujar para que las empresas sigan desarrollándose, como lo vienen logrando hasta ahora. “Nosotros estamos aquí para apoyar a Sura. No hubiéramos hecho una inversión de la magnitud de la que hicimos si no tuviéramos la confianza de que es una gran empresa”, dijo.

Alrededor de Sura, el líder del Grupo Gilinski planteó sus primeras propuestas, enfocadas en reducir lo más que se pueda el endeudamiento, teniendo en cuenta el incremento en las tasas de interés ocurrido en Colombia y en el mundo. Pero, principalmente, enfatizó su deseo de ver un mayor dividendo para los accionistas, ojalá, desde el próximo año.

Antes de la asamblea, Jaime Gilinski habló de duplicar el dividendo por acción que se planteó para este año (de 784 a 1.057,81 pesos por acción). Gonzalo Pérez, presidente de Sura, se refirió a las propuestas del nuevo accionista y dijo: “Estamos en concordancia con sus objetivos. Siempre hay que estar buscando un balance en la ecuación que incluye expansión y dividendos”.

Gonzalo Alberto PérezPresidente del Grupo Sura
Gonzalo Alberto Pérez, presidente del Grupo Sura | Foto: juan fernando cano

Tanto Sura como Nutresa obtuvieron resultados positivos en 2021, presentados ante los accionistas que acudieron de forma masiva a la reunión ordinaria a la que por primera vez asistieron los Gilinski.

En 2021, el Grupo Sura reportó ingresos consolidados por 24,8 billones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 4 billones frente al año anterior. Su utilidad neta alcanzó 1,5 billones de pesos, 4,5 veces superior a la de 2020. Con esos resultados se aprobó la distribución de un dividendo de 784 pesos.

Nutresa también mostró unos resultados expansivos en 2021. Sus ingresos alcanzaron 12,7 billones de pesos, lo que equivale a un incremento de 14,5 por ciento en relación con el año anterior. De ese monto, 7,8 billones correspondieron a su actividad en Colombia, y 4,9 billones de pesos, a su operación en el exterior.

La compañía de alimentos tiene actividad directa en 17 países, entre ellos Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Perú.

En la asamblea de accionistas de Nutresa se aprobó un dividendo de 79 pesos por acción y por mes, pagaderos entre abril de 2022 y marzo de 2023.

Además de su importancia en bolsa, Sura y Nutresa son organizaciones intensivas en mano de obra. La compañía de seguros e inversiones reúne cerca de 33.000 colaboradores, mientras que Nutresa vincula entre 45.000 y 47.000.

Lo que sigue ahora, según las declaraciones de lado y lado (voceros del GEA y del Grupo Gilinski), es remar hacia el mismo rumbo, el cual deberá seguir la dirección de mantener y potenciar el aporte de las empresas en la reactivación de la economía colombiana.

Jorge Mario VelásquezPresidente del Grupo Argos
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos | Foto: juan carlos sierra-semana

Jorge Mario Velásquez, presidente de Argos, grupo empresarial que tiene 27,6 por ciento de la propiedad en Sura y 9,87 por ciento en Nutresa, dijo que, ceñido a las reglas sobre estas operaciones, respetará la decisión de los accionistas que decidan vender o no. “Una opa se hace a los accionistas para que sean ellos los que decidan si quieren vender o quieren comprar”.

Velásquez añadió que las opas son totalmente legítimas y recordó que el GEA también las ha utilizado para adquirir firmas como Odinsa y Celsia. Este tipo de transacciones han sido consideradas como uno de los episodios más relevantes del mercado accionario en el país en las últimas décadas. El camino que falta por recorrer aún es largo y plantea grandes retos.

*Gabriel Gilinski es socio de Publicaciones Semana.