Home

Empresas

Artículo

jaime gilinski Cabeza del Grupo Gilinski
Jaime Gilinski | Foto: alejandro acosta

NEGOCIOS

Jaime Gilinski se convierte en el mayor accionista de Grupo Sura

Concluyó el cronograma previsto en la Bolsa de Valores de Colombia. Así fue la venta de participaciones en Nutresa. ¿Qué viene ahora?

28 de febrero de 2022

Jaime Gilinski, líder del Grupo Gilinski, es ahora el mayor accionista del Grupo Sura, tras concluir el cronograma de la segunda OPA por esta compañía.

El número de aceptaciones de la oferta que puso sobre el tapete el grupo empresarial fue de 2.450, con lo cual, lograron que les vendieran un 7,74 % adicional a lo que habían obtenido en la primera OPA, que era el 25,3 % de la participación en Sura.

La OPA (Oferta Pública de Adquisiciones) iba por un máximo de 6,25%, con el cual, el Grupo Gilinski quedaría con el 31,5% de la propiedad, cifra esta que se ubica por encima del 27,7% que tiene el Grupo Argos, el cual, hasta ahora, era el mayor accionista de la compañía de seguros.

Las cifras fueron entregadas por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), al concluir el cronograma de las OPA (la de Sura y la de Nutresa), que inició el 8 de febrero y terminó en la jornada de este lunes.

Viene verificación

Según la Bolsa, “las aceptaciones recibidas están sujetas a la validación y aprobación de BVC para el proceso de adjudicación, de acuerdo con lo previsto en el numeral 15 del Instructivo Operativo Nº 005, publicado a través del Boletín Normativo Nº 007 del 03 de febrero de 2022″.

De acuerdo con la información suministrada por la BVC, la cantidad de acciones que los inversionistas le vendieron a Gilinski en la segunda OPA asciende a 36.231.905 de títulos.

Grupo Sura
Asamblea extraordinaria del Grupo Sura, para tomar decisiones sobre la OPA | Foto: Grupo Sura

Una vez lanzada la segunda OPA, se conoció que el comprador ofrecía adquirir un mínimo de 23.395.484 acciones ordinarias y como máximo 29.244.355 acciones ordinarias. En consecuencia, sobrepasó el rango meta establecido.

Previo al cierre de la OPA, el presidente del Grupo Sura, Gonzalo Pérez había informado a través de la agencia de noticias Reuters, que retomaría la búsqueda de un posible socio estratégico después de que finalizara la segunda oferta que lanzó el magnate Jaime Gilinski.

Precio por encima del valor

Los vendedores de las especies aceptaron el precio que puso sobre la mesa el oferente, el cual fue de 9,88 dólares por cada una, lo que es 23,3 % en dólares, superior al de la primera ocasión en la que ofertaron 8,01 dólares por cada título.

¿Qué pasó con Nutresa?

En cuanto a lo sucedido con Nutresa, la Bolsa de Valores de Colombia informó que el número de aceptaciones en esta OPA fue de 1.562, con lo cual, el Grupo Gilinski lograría sumar otro 3,11 % al porcentaje que ya había obtenido en la primera oportunidad, que era de 27,7 %.

Se espera que tras el movimiento accionario producto de las opas se fortalezca la operación de Nutresa, una de las mayores productoras de alimentos de América Latina. Así mismo, se prevén cambios en las políticas de dividendos de las empresas del GEA, lo que implica un impulso para las negociaciones bursátiles en Colombia.
| Foto: diana rey / alejandro arango

De ser avaladas todas las aceptaciones por la Bolsa, Gilinski pasaría a tener 30,81 % de las acciones ordinarias de la compañía de alimentos multilatina. Hay que recordar que la familia Gilinski, con la segunda OPA por Nutresa, tenía la aspiración de comprar entre un 18,3 % y un 22,8 % de las acciones de la empresa de alimentos, para lo cual, ofreció un precio de 10,48 dólares por cada una. Es decir, iba por más del 50 %.

La Bolsa de Valores de Colombia informó además que “recibió la solicitud de Servivalores GNB Sudameris S.A. como representante del oferente Nugil (empresa del Grupo Gilinski), para realizar la liberación del mínimo previsto para la OPA, en el evento en el que la totalidad de las acciones que representan las aceptaciones válidas no cumplan con el mínimo de acciones a comprar, esto es 83.813.261 acciones ordinarias, que corresponden al 18,3 % de las acciones en circulación de Grupo Nutresa S.A., informadas en los documentos de la oferta”.

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA