economía

Atención: maniobras sospechosas con las acciones de Nutresa en la Bolsa de Valores de Colombia

El Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) tiene la obligación de investigar a fondo estas transacciones inusuales sobre el conglomerado de alimentos.


A esta hora del viernes 25 de febrero aparecen transacciones sospechosas de compra de acciones de Nutresa por encima del precio de la OPA, en la Bolsa de Valores de Colombia.

Hasta el momento se han vendido alrededor de 3,6 millones de acciones de Nutresa por alrededor de 150.000 millones de pesos.

Davivienda aparece comprando los paquetes y Bancolombia vendiendo. Según fuentes, se especula que es la familia Palacio vendiéndole al GEA o a relacionados.

De ser cierto, el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) tiene la obligación de investigar a fondo estas transacciones inusuales sobre Nutresa, pues afectaría la libre concurrencia del mercado. Así mismo, podría ser un juego sucio y a sus responsables les puede salir muy cara la “jugadita” de torpedear la OPA de esa forma.

Los abogados están listos para investigar y presentar las denuncias respectivas sobre estas operaciones sospechosas.

Fuentes le confirmaron a SEMANA que el gerente de Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, recientemente se reunió con accionistas del conglomerado de alimentos en su oficina. De haber un vínculo entre esas reuniones y esta transacción, las implicaciones para Gallego serían gravísimas. Dichas fuentes también señalaron que las conversaciones fueron alrededor de las OPAs.

Según un operador del mercado, se empezaron a pasar volúmenes a 41.300 pesos, se paró offer a ese nivel y empezaron a cruzar 10 pesos abajo. Esa es la mayor señal de qué si hay un preacuerdo.

Los responsables de lo que está ocurriendo no tendrían cómo esconderse, ya que pronto Nutresa tendrá que publicar su composición accionaria. De ser una OPA preacordada y oculta podría tener consecuencias penales.

Registro de transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia, con la acción de Nutresa
Registro de transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia, con la acción de Nutresa - Foto: SEMANA

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA