Con ventas por 3,7 billones de pesos y un crecimiento anual de 27,7 por ciento, Postobón terminó el año pasado con una fuerte recuperación. No solo potenció su carácter de empresa multicategoría, pues ya no solo pesan sus tradicionales gaseosas y aguas, sino que también crece su portafolio de cerveza (con la Central Cervecera de Colombia y su marca Andina), café (por la alianza que tienen con Tostao’ para comercializar sus productos fuera de las tiendas de la marca), salsas y snacks (Nutrim), entre otros.

Con 11.000 empleados, esta gigante de la industria de alimentos y bebidas dice haber tenido siempre como premisa ser una empresa optimista y eso les permitió pasar la página de la pandemia y del duro paro nacional de 2021.

Asimismo, la compañía centró sus esfuerzos en hacer de la sostenibilidad una condición clave en todas sus actuaciones. Como resultado, aumentó sus aportes a programas ambientales y sociales, lo cual se ve traducido en acciones de economía circular, cuidado del agua y gestión del cambio climático, entre otros, con un impacto en 26 departamentos. Las inversiones para este tipo de acciones alcanzaron 30.000 millones de pesos en 2021.

El resultado es que Postobón recibió del Icontec, a principios de agosto, una certificación en carbononeutralidad que la posiciona como la primera compañía del sector de bebidas en alcanzar esta condición gracias a un plan de acción climática: incluye uso de energía fotovoltaica, movilidad sostenible, soluciones basadas en la naturaleza y la compensación de las emisiones de carbono que genera en su cadena de valor.

Este año no ha sido inmune a la presión inflacionaria y a los problemas de abastecimiento, pero los ha enfrentado con acciones de control del gasto y estrategias comerciales, las cuales le han permitido recuperar los volúmenes de ventas e ingresos. En 2021, Postobón se consolidó como la empresa número 47 del país medida por sus ventas, en un segmento que cada vez es más competido y en el que se vienen grandes retos por la posibilidad de que les impongan impuestos a las gaseosas.