Home

Economía

Artículo

Energía, sostenibilidad.
La economía circular toma impulso en Colombia | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sostenibilidad

Crean hub empresarial en pro de la sostenibilidad en el país

Las empresas socias firmaron un compromiso de adherencia con la presencia de representantes del Ministerio del Medio Ambiente y de la Andi.

30 de agosto de 2022

Diez de las más grandes empresas colombianas, impulsadas especialmente por las de la industria química, decidieron aliarse para promover la sostenibilidad en el país. Las empresas miembro hasta hoy son Esenttia, BASF, Espumados de Colombia, Alquería, grupo Valorem, Andercol, grupo Bimbo, Pepsico, Falabella, Veolia, grupo Belcorp, Unilever y Amcor.

Actualmente, en Colombia se producen 12 millones de toneladas de basura al año, según la Superintendencia de Servicios Públicos, y solo se recicla cerca del 16 %. Es por ello que, el hub Círculos busca trabajar en torno a soluciones que ayuden a generar un equilibrio entre la producción masiva que tienen las empresas, y el uso que se le da a estos objetos después del término de su vida útil.

Las alianzas son la forma más poderosa de hacer real la Economía Circular. En Colombia muchas empresas hemos puesto en marcha soluciones que generan transformación sostenible en territorios y esta es la oportunidad de generar encuentros entre esas y otras iniciativas, para maximizar el impacto y seguir construyendo juntos” –afirma Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia, una de las empresas líder del hub.

Para responder a la necesidad de promover soluciones innovadoras para un mundo sostenible, BASF y Esenttia, presentaron el hub Círculos, un espacio de encuentro al que han convocado a diversos actores de la cadena de valor química, para promover la Economía Circular, facilitando su comprensión, el desarrollo de habilidades y la colaboración en torno a un modelo de circularidad que inicia desde el diseño, hasta la recuperación y transformación de material reciclado.

Dentro de las iniciativas de este grupo se destacan tres: la recirculación del plástico, los textiles y la eficiencia de la industria química. El hub empresarial espera hacerse con nuevos miembros dentro del próximo mes, para cerrar el año con casi 30 empresas aliadas y continuar en 2023 con macroproyectos de sostenibilidad conjunta.

Joaquín Caraballo, presidente de Waste2Worth, empresa operadora y administradora del hub, ha dicho en la firma de consolidación que “la sostenibilidad cada vez más se vuelve más un asunto de competitividad que de razón social o valor de marca, pues los recursos de los que disponen estas industrias no son ilimitados y se debe tener preocupación por el cuidado del medio ambiente para garantizar la permanencia de las empresas en el tiempo”.

Dentro del hub habrá participación de empresas y el sector privado, pero también contarán con un fuerte acompañamiento del Ministerio de Ambiente y otras entidades gubernamentales de menos escala, al igual que de instituciones regionales e internacionales.

Uno de los pilares del nuevo hub empresarial es la vinculación de sectores sociales que contribuyen de manera activa a los procesos de reciclaje y recirculación de materias primas y productos en el país. Por lo que incluirán progresivamente a algunas asociaciones de recicladores de oficio en el país, pues son ellos quienes cuentan con facilidades de acceso y acercamiento al territorio nacional.

Dentro de los beneficios y el aporte a una economía cada vez más limpia, el hub empresarial destaca porque no se limita a un único espacio físico ya que es una organización flexible, en la que sus activos más valiosos son: el conocimiento y la articulación de las industrias hacia la consolidación de una economía circular. Además, permite la colaboración para el desarrollo de modelos de negocio disruptivos y fortalece las cadenas de valor, maximizando el alcance e impacto de los proyectos.