Promigas producirá hidrógeno verde para inyectarlo en la red de gas natural en la zona de Mamonal en Cartagena. Foto: MinEnergía - Cesar Nigrinis
Promigas producirá hidrógeno verde para inyectarlo en la red de gas natural en la zona de Mamonal en Cartagena. Foto: MinEnergía - Cesar Nigrinis | Foto: Foto: MinEnergía - Cesar Nigrinis

Finanzas Personales

Empresarios y universidades se unen para impulsar el desarrollo de gases renovables

Se invertirán más de $2.000 millones para apoyar proyectos de investigación en esta área.

31 de marzo de 2022

Con la creación de la Alianza para el Fortalecimiento de I+D en Gases Renovables, también llamada Alianza GreenGas, desde este jueves se puso en funcionamiento el plan que unirá a empresarios del sector energético y a tres universidades del país en la búsqueda de nuevas estrategias que permitan impulsar la industria de los gases renovables o gases verdes en Colombia.

Esta nueva apuesta por la investigación reúne a Promigas, Gases de Occidente, Transmetano, Universidad del Norte en Barranquilla, Universidad EAFIT en Medellín y Universidad ICESI en Cali, quienes promoverán la generación de nuevo conocimiento y el desarrollo de capacidades científicas y técnicas en producción y uso de hidrógeno, gas natural sintético de origen biológico (BioSNG) y biometanol.

Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, explicó que esta alianza permitirá generar nuevo conocimiento y fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país en producción y uso de gases renovables, específicamente hidrógeno, biometano y BioSNG.

“Hoy le apostamos a la generación de conocimiento con una plataforma de articulación academia – industria, que permita el fortalecimiento de todas nuestras instituciones y promueva ventajas competitivas en nuevos negocios basados en energías de baja o cero intensidad de carbono”, dijo Rojas.

Los miembros de esta nueva alianza entre empresarios y academia indicaron que los gases verdes o renovables son vectores clave de la transición energética mundial. Habilitan negocios afines a la descarbonización, gracias a su aporte de cero emisiones o emisiones negativas y su capacidad intercambiable, total o parcialmente, con otros energéticos como el gas natural.

Los gases renovables fueron incluidos en la estrategia de innovación de Promigas, desplegada a través de su Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas, CIIEG, lanzada por Naturgas en marzo del año 2019.

“Para que los gases renovables lleguen a ser relevantes en la construcción de un futuro energético sostenible, Colombia requiere recurso humano, infraestructura de investigación y nuevo conocimiento que habiliten su producción y uso en diversos sectores”, dijo Marco Sanjuán, director del CIIEG.

La alianza, que se firma inicialmente a 5 años, incluye acciones como: proyectos conjuntos de I+D; pasantías para investigadores y estudiantes tanto en la universidad como en la industria; actividades de intercambio de experiencias; transferencia de conocimiento; acceso compartido a tecnologías y recursos de I+D; y mecanismos de cooperación, colaboración y/o innovación abierta.

“Este acuerdo representa un paso en el camino de Promigas y sus filiales hacia la transición energética en Colombia, en aras de fortalecer las capacidades en materia de investigación y desarrollo para la construcción de bases sólidas de conocimiento, que permitan ofrecer cada vez más y mejores productos y servicios de energía, generando valor para nuestros clientes, la empresa y la sociedad” mencionó Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.

La materialización de la alianza se verá reflejada en convenios de cooperación, donde Promigas realizará aportes por 700 millones de pesos a los aliados académicos para el desarrollo de proyectos donde participarán estudiantes, profesores y funcionarios de Promigas, Gases de Occidente y Transmetano.

Ante esto, los centros de formación profesional se comprometen a trabajar de la siguiente manera: La Universidad del Norte y Promigas focalizarán sus esfuerzos en hidrógeno; la Universidad EAFIT, Promigas y Transmetano en BioSNG y la Universidad ICESI junto a Promigas y Gases de Occidente en biometano.