empresas

Promigas comienza su apuesta por el hidrógeno verde con proyecto piloto en Cartagena

El piloto está diseñado para ser escalado en cinco fases de crecimiento, lo que permitiría llegar a producir hasta 15 toneladas de hidrógeno al año.


Este viernes, Promigas marcó un nuevo hito en su operación en Colombia al poner en operación un piloto de producción de hidrógeno verde, ubicado en la Estación Heroica en la ciudad de Cartagena y que le permitirá a la compañía diversificar las fuentes de energía en su portafolio.

Con este proyecto piloto la compañía producirá hidrógeno verde para inyectarlo en la red de gas natural en la zona de Mamonal, generando un impacto positivo sobre el gas natural del sector industrial y los habitantes de la zona.

En una primera fase, Promigas producirá cerca de 1.574 kilogramos al año de hidrógeno verde que, mezclados con gas natural y dispuestos en la red de distribución energética, permitirá reducir la huella ambiental de la operación al evitar emisiones de seis toneladas de CO2 al año.

“Este esfuerzo abre el espacio para caracterizar, modelar y desarrollar investigaciones que generen nuevo conocimiento para la empresa y el entorno en relación con nuevas tecnologías de producción de hidrógeno y su mezcla con gas natural”, afirmó Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.

El hidrógeno producido se considera verde porque en su obtención se utiliza la energía eléctrica de una planta solar fotovoltaica nueva, instalada específicamente para atender toda la demanda del proceso de producción de hidrógeno y sus sistemas auxiliares, lo que permite una operación de cero emisiones de gases efecto invernadero.

Promigas producirá hidrógeno verde para inyectarlo en la red de gas natural en la zona de Mamonal en Cartagena. Foto: MinEnergía - Cesar Nigrinis
En una primera fase, Promigas producirá cerca de 1.574 kilogramos al año de hidrógeno verde. Foto: MinEnergía - Cesar Nigrinis - Foto: Foto: MinEnergía - Cesar Nigrinis

El proceso de producción de hidrógeno verde se realiza en un “electrolizador”, el cual utiliza energía eléctrica para separar los átomos de hidrógeno y oxígeno de las moléculas de agua (H2O). En esta primera fase, el electrolizador estará alimentado por la energía solar que generará la planta que cuenta con una capacidad de 137 kWp y está conformada por 324 paneles. Además, procesará agua proveniente de la red del acueducto de Cartagena.

La planta piloto está diseñada para ser escalada en cinco fases de crecimiento, lo que permitiría llegar a producir hasta 15 toneladas de hidrógeno al año, una meta que dependerá de condiciones regulatorias, incentivos a la producción de hidrógeno verde y las condiciones del mercado.

La producción de hidrógeno verde se realizará con un electrolizador que será alimentado por una planta solar de 324 paneles. Foto: Promigas
La producción de hidrógeno verde se realizará con un electrolizador que será alimentado por una planta solar de 324 paneles. Foto: Promigas - Foto: Foto: Promigas

¿Por qué la apuesta por el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde tiene cada vez más relevancia en la economía global por su potencial para reducir las emisiones de CO2 y reemplazar otras fuentes de energía altamente contaminantes, especialmente en procesos difíciles de electrificar.

Su uso podría descarbonizar sectores como el transporte de carga, la aviación, la industria del acero y los petroquímicos. Según estimaciones recientes, podría eliminar la décima parte de las emisiones de efecto invernadero en 2050.

“En Promigas lideramos la masificación del gas natural a Colombia, desarrollamos el mercado de Gas Natural Vehicular (GNV), y ahora somos pioneros en producir hidrógeno verde como fuente de energía limpia. Este proyecto exploratorio, enmarcado en la hoja de ruta del hidrógeno del Gobierno Nacional, nos impulsará a descubrir nuevos usos para este gas que transformará el mundo en los próximos 30 años y que muchos llaman la energía del futuro”, afirmó el presidente de Promigas.

Promigas producirá hidrógeno verde para inyectarlo en la red de gas natural en la zona de Mamonal en Cartagena. Foto: MinEnergía - Cesar Nigrinis
Promigas producirá hidrógeno verde para inyectarlo en la red de gas natural en la zona de Mamonal en Cartagena. Foto: MinEnergía - Cesar Nigrinis - Foto: Foto: MinEnergía - Cesar Nigrinis

Gran potencial de hidrógeno de Colombia

De acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, la meta es desarrollar entre dos y tres gigavatios de electrólisis para la producción de hidrógeno de cero y bajas emisiones en los próximos diez años.

Este potencial le permitiría a Colombia posicionarse con un exportador de hidrógeno en el mediano y largo plazo en los mercados asiáticos, europeos y norteamericanos, aprovechando su ubicación privilegiada de acceso a los océanos Pacífico y Atlántico, y su cercanía al Canal de Panamá.

Además, el Ministerio estima que la producción de hidrógeno podría movilizar inversiones por 5.500 millones de dólares y generar cerca de 15.000 empleos entre 2020 y 2030. Así mismo, ayudará a Colombia en la reducción de entre 2,5 y tres millones de toneladas de CO2 en la próxima década.

Recientemente, el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Transporte firmaron un memorando de entendimiento con el Puerto de Rotterdam para crear un corredor de exportación de hidrógeno bajo en carbono entre Colombia y el Reino de los Países Bajos.

El acuerdo le permitirá a Colombia avanzar en el estudio de la generación de hidrógeno, así como aprender de las experiencias del puerto sobre la logística de transporte del mismo con el fin de comercializarlo.