Home

Empresas

Artículo

Los proyectos estarán ubicados en Atlántico, Cesar, Meta, Norte de Santander y Antioquia. | Foto: Comercial

Empresas

Solenium invertirá US$5 millones para construir granjas solares en Colombia

Cada una de las granjas tendrá aproximadamente 2.500 paneles solares y una capacidad pico de 1,3 MWp, en promedio.

10 de marzo de 2022

El gran potencial en radiación solar que tiene Colombia, que supera en un 60 % el promedio mundial, sigue atrayendo a empresas como Solenium, que espera poner en operación a finales de 2022 cinco granjas solares en el país, las cuales serán conectadas al Sistema Interconectado Nacional (SIN) para que esta energía llegue a todos los hogares colombianos.

Cada una de las granjas tendrá aproximadamente 2.500 paneles solares y una capacidad pico de 1,3 MWp, en promedio. Con la energía renovable no convencional que generarán estos proyectos, se evitará, en total, la emisión de 5.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

La compañía invertirá cinco millones de dólares para la construcción de estas granjas solares que estarán ubicadas en los municipios de Luruaco (Atlántico), San Alberto (Cesar), Villavicencio (Meta) y El Zulia (Norte de Santander), y en el corregimiento Llanos de Cuivá del municipio de Yarumal (Antioquia).

Nuestro objetivo con estos proyectos no solo es reducir el impacto de la huella de carbono, sino generar una mayor eficiencia energética en el país. Incluso, buscamos tener energías alternativas y complementarias a la hidroeléctrica que permitan generar más seguridad al sistema”, resaltó Alejandro Rendón, CEO de la compañía.

Además, estos proyectos contarán con la estructura móvil que patentaron en 2019 ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), y que permite que los paneles fotovoltaicos se muevan siguiendo la trayectoria del Sol, mejorando el rendimiento del campo solar entre un 18 % y un 23 %.

Solenium también le está apostando al desarrollo de tecnologías para mejorar el consumo y la generación de energía. Por ello, creó el dispositivo de medición Quoia, que a través de diferentes herramientas tecnológicas permite medir el consumo energético de los aparatos eléctricos tanto de empresas como de hogares, para optimizar procesos, y así, generar un mayor ahorro de energía y, por ende, en la factura mensual.

Paneles solares en Puerto Salgar, sede de la Fuerza Aérea Colombiana.
Los proyectos contarán con una estructura móvil que permite que los paneles fotovoltaicos se muevan siguiendo la trayectoria del Sol. | Foto: Presidencia de la República

Adicionalmente, en 2021 la compañía inició un plan piloto de hidrógeno verde para obtener la electrólisis del agua, como una alternativa para la descarbonización de la matriz energética y una solución para las industrias como materia prima en la producción de calor, energía eléctrica y en el transporte. Además de permitir el almacenamiento de energía para poder utilizarse en el momento que se requiera.

“Hoy nuestro objetivo para fin de año es multiplicarnos por 10, instalar 10.000 medidores para la eficiencia energética y de industria en todo el país y planeamos abrir nuevos proyectos en México. Incluso buscamos que nuestro piloto de hidrógeno verde se ponga en marcha en diferentes sectores industriales”, aseguró Alejandro Rendón.

Alianza entre Celsia y Grupo Bancolombia Capital

Con el ánimo de seguir impulsando la energía renovable no convencional en el país y el consumo eficiente de la electricidad en las empresas, Grupo Bancolombia Capital y Celsia crearon una nueva plataforma de inversión para facilitar en las empresas el desarrollo de proyectos de generación solar y servicios de suministro de energía generada por fuentes alternativas, con una capacidad de hasta 7,99 MWp por proyecto.

La alianza entre Celsia y Grupo Bancolombia Capital comenzará con 33 megavatios instalados y tiene la meta de alcanzar una capacidad instalada de 160 megavatios en los próximos cinco años e inversiones cercanas a los 640.000 millones pesos.

Bosi cuenta con un Sistema Solar Fotovoltaico que a través de 348 paneles solares, ubicados en la cubierta de la fábrica, convierte la radiación solar en energía eléctrica utiliza en su proceso productivo.
La meta es alcanzar una capacidad instalada de 160 megavatios en los próximos cinco años. | Foto: Cortesía Bosi.

Celsia será el encargado de comercializar, diseñar y operar los sistemas de autogeneración de energía solar y la implementación de soluciones de eficiencia energética en empresas de todos los tamaños.

Entre tanto, Grupo Bancolombia Capital actuará como inversionista financiero, ya que esta plataforma constituye un mecanismo de financiación a la medida, mediante el cual se facilitará a las empresas obtener resultados en eficiencia que impacten su economía, disminuir sus emisiones de CO2, así como apalancar el desarrollo de energías renovables no convencionales.

Para Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia, esta alianza entre Celsia y Grupo Bancolombia Capital aportará a la meta de otorgar en 2022 al menos 41,2 billones de pesos en financiación orientada al cuidado del medioambiente y a mejorar la calidad de vida de las comunidades.