energía

Servicio de energía eléctrica con paneles solares llegó a 590 familias de Ciénaga y Fundación

También están en ejecución otros proyectos para conectar a 700 familias adicionales en el departamento del Magdalena, con inversiones de más de 14.999 millones de pesos.


Durante su visita al departamento de Magdalena, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, oficializó la entrega de dos proyectos más de electrificación rural en los municipios de Ciénaga y Fundación, financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

Gracias a la instalación de paneles solares, en Fundación 360 familias hoy tienen luz eléctrica en sus hogares, mientras que en Ciénaga se instalaron 230 soluciones solares individuales más, con una inversión que supera los 11.800 millones de pesos.

En lo corrido del gobierno del presidente Iván Duque, se han electrificado 2.322 hogares del departamento de Magdalena con inversiones que superan los 42.000 millones de pesos. De ellas 1.728 se encuentran en municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Actualmente, se encuentran en ejecución proyectos adicionales de electrificación rural, con inversiones de más de 14.999 millones de pesos que permitirán conectar a 700 nuevas familias en el departamento del Magdalena.

“Le estamos cumpliendo a Colombia. Hoy 73.046 familias cuentan por primera vez con este servicio esencial en sus hogares, llegando así a un cumplimiento del 73 % de la meta que nos trazamos en agosto de 2018 de llegar a 100.000 hogares en los cuatro años de gobierno. La equidad y el cierre de brechas es con hechos”, afirmó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El Gobierno ha cumplido el 73 % de la meta que se trazó de llevar energía a 100.000 hogares a agosto de 2022. Foto: MinEnergía
El Gobierno ha cumplido el 73 % de la meta que se trazó de llevar energía a 100.000 hogares a agosto de 2022. Foto: MinEnergía - Foto: Foto: MinEnergía

De los más de 73.000 nuevos hogares que hoy tienen acceso al servicio de energía eléctrica, 45.407 se encuentran ubicados en los municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Además, 26.899 familias cuentan con el servicio gracias a la instalación de paneles solares en las viviendas.

Usuaria 70.000 con energía eléctrica

El hogar de Dioselina Pedrosa, quien vive con su familia en la vereda Macaraquilla, del municipio de Aracataca en Magdalena, se convirtió en la vivienda 70.000 en contar, por primera vez, con el servicio de energía eléctrica en lo corrido del gobierno del presidente Iván Duque.

Dioselina aseguró que la llegada del servicio, además de mejorar su calidad de vida, le ha brindado la posibilidad de contar con un ingreso adicional, pues ahora con una nevera en la casa puede vender hielo y bebidas frías a toda la comunidad.

“Como en el cuento de García Márquez, que dice que la luz es como el agua, uno abre la llave y sale, toda esa bendición llegó a mi casa. Ahora ya no tenemos que preocuparnos por comprar día a día lo que necesitamos porque ahora lo podemos refrigerar en la nevera, y esa energía me impulsó a emprender y a generar un beneficio para toda la comunidad”, dijo.

Como Dioselina, 327 familias de 17 veredas de Aracataca cuentan hoy con energía eléctrica gracias a la instalación de paneles solares y baterías en sus hogares. Este proyecto, que contó con una inversión de 6.669 millones de pesos fue financiado con los recursos de regalías que pagan las empresas mineras y petroleras que tienen operación en Colombia.

El Gobierno ha cumplido el 73 % de la meta que se trazó de llevar energía a 100.000 hogares a agosto de 2022. Foto: MinEnergía
Dioselina Pedrosa es la usuaria 70.000 en contar, por primera vez, con el servicio de energía eléctrica durante el gobierno Duque. Foto: MinEnergía - Foto: Foto: MinEnergía

Energía eléctrica para 500 familias de Casanare

Con una inversión de 19.000 millones de pesos, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE) y Gensa instalarán paneles solares en las viviendas de más de 500 familias del municipio de Paz de Ariporo, en el departamento del Casanare, para que tengan acceso, por primera vez, al servicio de energía eléctrica.

En el departamento del Casanare también se incluyen 48 familias de Hato Corozal y la comunidad del resguardo indígena Caño Mochuelo, además de 31 familias de Sabanalarga. Y, para este año, se adicionarán recursos por 7.500 millones de pesos a este contrato para beneficiar a 144 familias en Trinidad y 219 usuarios en Támara. Gracias a las acciones en el departamento del Casanare, habrá un ahorro de emisiones de 893 toneladas de CO2 al año.

El departamento de Casanare, al iniciar el periodo de este gobierno, contaba con 94 % de cobertura del servicio energía, al día de hoy, con la gestión liderada por el IPSE y el Ministerio de Minas y Energía, se han disminuido de 8.200 a 5.200 las viviendas sin servicio, con lo que se estima que la cobertura al terminar esta administración supere el 97 %. Adicionalmente, se tienen proyectos en estructuración y con recursos asignados para dejar como legado 98 % de cobertura para este departamento.