Home

Empresas

Artículo

Iván Duque
Iván Duque en Puerto Salgar, en el comando aéreo de combate de Colombia | Foto: EPM

GOBIERNO

Duque inaugura sistema de energía solar en sede de comando aéreo de combate en Puerto Salgar

Los paneles instalados permitirán sustituir el 23 % de la energía de la base militar de la Fuerza Aérea en Palanquero.

6 de marzo de 2022

Este domingo, la Fuerza Aérea Colombiana se convirtió en la primera fuerza militar del país que se le mide a un uso de gran magnitud de energía no convencional, como fuente energética para su operación.

El presidente Iván Duque, junto con directivos de EPM (Empresas Públicas de Medellín), participaron en la instalación oficial del sistema solar fotovoltaico en la base militar de la Fuerza Aérea, que está ubicada en Palanquero, sede del comando de combate en Puerto Salgar (Cundinamarca).

Los paneles solares permitirán sustituir el 23 % de la energía de la Base, según confirmó EPM, empresa que explicó la trascendencia del hecho. “Fueron instalados 2.340 paneles en piso, para una capacidad de 1,25 MWp, que generarán 2,05 GWh/año y permiten evitar la emisión anual de 416 toneladas de CO2, lo que equivale a la siembra de 22.297 árboles y al consumo de 983 hogares”.

El presidente Iván Duque, por su parte, destacó en el evento el camino para avanzar hacia la transición energética. “Cuando empezó nuestro Gobierno, Colombia tenía incipientes 28 megavatios de capacidad instalada en renovables no convencionales”.

El mandatario de los colombianos señaló que, “gracias a las subastas que ha hecho el Gobierno nacional, gracias a los incentivos y a una nueva Ley de Transición Energética vamos a cerrar este año con más de 2.500 megavatios de capacidad instalada, lo cual significa que estaremos multiplicando casi por cien veces lo que tenía Colombia en agosto del año 2018″.

Duque agregó que, además, hay cerca de 4.500 megavatios adicionales de autogeneración que también forman parte de los proyectos que Colombia tendrá en el próximo año.

Paneles solares en Puerto Salgar, sede de la Fuerza Aérea Colombiana.
Paneles solares en Puerto Salgar, sede de la Fuerza Aérea Colombiana. | Foto: Presidencia de la República

La primera de 5

Por su parte, desde EPM confirmaron que el Cacom 1, como se le conoce al proyecto de energía no convencional inaugurado en Puerto Salgar, es la primera de cinco bases aéreas que tendrán suministro de energía eléctrica renovable no convencional de EPM. “Este parque solar aprovechará toda la radiación que se genera en el valle del río Magdalena”.

Jorge Carrillo, gerente de EPM, intervino para señalar que la búsqueda es “lograr una operación carbono neutral como Grupo a partir del año 2025, y esto contribuirá al compromiso de Colombia en el Acuerdo de París 2015, actualizado en 2020, cuya premisa es reducir el 51 % de las emisiones de gases efecto invernadero a 2030″.

Durante este año, la meta es completar la integralidad del proyecto, para lo cual “se instalarán sistemas solares fotovoltaicos en el Comando Aéreo de Combate N.° 3 (Malambo, Atlántico), Comando Aéreo de Combate N.° 4 (Melgar, Tolima), Comando Aéreo de Combate N.° 5 (Rionegro, Antioquia) y en las instalaciones del Grupo Aéreo del Amazonas (Leticia, Amazonas)”.

Las cinco soluciones permitirán que la Fuerza Aérea Colombiana logre acumular una capacidad instalada de 4,2 MWp y una generación de energía de 6,7 GWh/año, es decir, un aporte clave a la conservación del ambiente y al programa de transición energética que desarrolla el Gobierno nacional, al evitar la emisión anual de 1.362 toneladas de CO2, lo que equivale a la siembra de 72.908 árboles y al consumo de 3.214 hogares.

Desde EPM recordaron que completan dos décadas como pionera en la diversificación de la canasta energética con fuentes renovables no convencionales.