Iván Duque, paneles solares.
El presidente Iván Duque y su ministro de energía harán la entrega de los paneles solares. | Foto: Foto: David Romo / PRESIDENCIA

ECONOMÍA

La Sierpe: la importante planta solar que entregó el presidente Iván Duque

El mandatario llegó hasta Sucre, donde quedó instalado el proyecto que beneficiará a unos 28.500 hogares del país.

28 de enero de 2022

El primer mandatario de los colombianos, acompañado por miembros de su gabinete, entre ellos el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, hizo entrega de la planta solar La Sierpe. Se trata del primer parque solar del país que tendrá tecnología bifacial, es decir de dos caras.

Además de buscar impactar positivamente al medio ambiente, servirá para satisfacer las necesidades de las comunidades cercanas que se puedan ver beneficiadas de la energía generada. Se calcula que se impactará a unos 28.500 hogares del país cada mes. La planta fue construida por Atlantica Sustainable Infrastructure.

Por otro lado, se reducirán las emisiones de CO2. La Sierpe cuenta con certificados que autentican que habrá reducciones de carbono, y según las proyecciones que se hacen desde el Gobierno, evitará la emisión de 18.118 toneladas de CO2 a las atmósfera, lo que es el equivalente a sembrar 9.060 árboles.

La Sierpe cuenta con 65.520 paneles solares que están dispuestos en unas 65 hectáreas y se calcula que generará unos 4.280.000 kilovatios por mes.

El proyecto contó con una inversión de 20 millones de dólares, lo que permitió que fuera construida en 17 meses. La obra arrancó en febrero del 2020 y fue terminada en julio del 2021 con un contrato de compraventa a 15 años.

En la realización del proyecto se contrató a mano de obra de la región impactada. Se calcula que unas 200 personas accedieron a empleos gracias al desarrollo de la mega obra. De esos cargos el 75 % fueron de mano de obra local.

El Gobierno anunció que el 50 % de los ingresos serán destinados a causas sociales en el área de influencia del proyecto, y durante un año se estará verificando los trabajos que se puedan realizar de la mano de la comunidad.

Se trata del primer parque fotovoltaico que está conectado al Sistema de Interconexión Nacional (SIN). Asimismo, tiene un sistema de tracking de un eje, lo que se traduce en que se podrá aprovechar la radicación que se refleja en el suelo para hacer más eficiente la producción de la energía.

Además del presidente Duque y parte de su gabinete, al evento de inauguración llegarán le vicepresidente para Latinoamérica de Atlantica Sustainable Infrastructure, Antonio Merino y otros representantes del gobierno regional.

Esta obra se suma a otras entregadas por el gobierno Duque, quien le ha apostado a las energías renovables en medio de su mandato. El pasado 21 de enero, junto al ministro Mesa, llegaron a La Guajira para hacer entrega de el parque eólico Guajira 1, el cual generará energía eólica para todo el país.

“Se entrega el primer parque eólico en 17 años en la historia de Colombia; se hace además con ese respaldo incondicional de las comunidades (indígenas), con el respaldo de ellos. Vemos cómo la inversión extranjera de todos los países, aquí presentes, ven a Colombia y a La Guajira como los lugares más atractivos”, destacó Duque.

El mandatario ha dicho que se ha comprometido con una transición energética responsable. Según el balance que hace el Ejecutivo, para este momento de su mandato ya se han cumplido el 75 % de los 173 compromisos adquiridos.

En el caso de Sucre se han logrado inversiones por más de 8,7 billones de pesos con relación a temas de infraestructura, transformación energética, educación, deporte, cultura, entre otros.

Por ejemplo, además de la planta solar de La Sierpe, Duque inauguró un complejo deportivo en el barrio La Libertad en Sucre, que beneficiará a unos 23.252 habitantes para fomentar la actividad física y la recreación.

Esta obra tiene una infraestructura de más de 29.000 metros cuadrados y cuenta con canchas de fútbol y graderías. Además de canchas sintéticas, múltiples, plazoletas, corredores, ciclorrutas, entre otros espacios deportivos.

La consejera presidencial para las regiones, Ana María Palau, exaltó estos avances. “Con el propósito de llegar a todos los rincones del departamento y beneficiar a todos los sucreños, le estamos cumpliendo al departamento con hechos: hemos logrado el 77 % de los 173 compromisos adquiridos por el Presidente con la población. Ha sido un trabajo conjunto en el que este Gobierno ha invertido $8,07 billones”, dijo la consejera presidencial.