Home

Nación

Artículo

"Este es el Gobierno que ha hecho la mayor inversión histórica en este departamento (La Guajira): más de $ 14 billones en energía": Duque.
"Este es el Gobierno que ha hecho la mayor inversión histórica en este departamento (La Guajira): más de $ 14 billones en energía": Duque. | Foto: Cortesía: Presidencia de la República

NACIÓN

La revolución de las energías renovables que inició el presidente Duque

Este viernes fue entregado el Parque Eólico Guajira 1, el más grande de Colombia y el primero en 17 años.

22 de enero de 2022

Continúa la revolución de la transición energética en Colombia, pues este viernes se realizó la entrega del Parque Eólico Guajira 1, ubicado en el corregimiento de Uribia, en el Caribe colombiano.

“Hoy se entrega el primer parque eólico en 17 años en la historia de Colombia; se hace además con ese respaldo incondicional de las comunidades (indígenas), con el respaldo de ellos. Vemos cómo la inversión extranjera de todos los países, aquí presentes, ven a Colombia y a La Guajira como los lugares más atractivos” para invertir, declaró el presidente Iván Duque, en la inauguración y entrega del parque.

Así mismo, el primer mandatario contó que Guajira 1 y los demás parques eólicos que se construirán en Colombia, así como las granjas solares y otras energías renovables no convencionales, constituyen la revolución y transición energética que lidera su Gobierno, lo que significa un cambio trascendental que se ha hecho en medio de la pandemia de covid-19.

“Hoy puedo decirles a los guajiros, mirándolos a los ojos, que este es el Gobierno que ha hecho la mayor inversión histórica en este departamento: más de $14 billones en energía, vías para el desarrollo, Guajira Azul y los mayores giros sociales desde que existen estos beneficios”, destacó Duque Márquez.

Y es que la revolución energética en el país ha sido un común denominador en los últimos meses, pues en octubre de 2021 Duque inauguró el que sería el más grande parque solar de energías renovables en el Caribe colombiano, el Parque Solar Canal del Dique, cuyo proyecto se especializa en la autogeneración de energía.

El jefe de Estado indicó en compañía de su equipo de Gobierno que ese megaproyecto que se pone en funcionamiento permitirá que se multiplique por 15 veces la capacidad instalada de energías renovables en Colombia.

“Estamos cumpliendo un sueño, o como me dijo una vez un señor aquí en Cartagena, cuando llegué yo en campaña y entonces un señor que estaba lavando un carro me dijo: Duque, acá tengo tu plan de gobierno, cuáles son tus promesas, y le dije: ‘yo no hago promesas, yo hago proyectos. Y es claro que el proyecto de la transición energética en Colombia es una realidad y vamos por mucho más’”, sostuvo Duque.

De igual manera, el país fue aceptado en uno de los organismos más prestigiosos del sector energía en el mundo, creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

“Avanzamos con la Transición Energética. Acompañamos la inauguración del parque Solar Canal del Dique, la planta de autogeneración de energía a gran escala en funcionamiento más grande de la región del Caribe colombiano”, trinó Duque, desde su cuenta de Twitter, en ese momento.

Según informó el Ministerio de Minas y Energía, en lo corrido del gobierno del presidente Iván Duque, Colombia ha aumentado 100 veces su capacidad instalada para la generación de energías renovables no convencionales, al pasar de 28,2 a 2.800 MW entre proyectos terminados, asignados y en ejecución.

¿Colombia puede ser potencia en producción de energía solar?

Situado en el municipio de Castilla La Nueva, en el Meta, tiene una potencia instalada de 61 megavatios, una capacidad con la que se podría energizar una ciudad de 93.000 habitantes, y servirá para abastecer parte de la demanda de energía de las operaciones de Cenit y Ecopetrol en los Llanos Orientales. Con esta facilidad, el Grupo Ecopetrol alcanza 112 megavatios en energías renovables.

Esta megaestructura solar tuvo una inversión cercana a los 150.000 millones de pesos, una contratación de más de 15.000 millones en bienes y servicios locales para su construcción con la participación de 48 proveedores de la región, y un aporte de 38 % en mano de obra femenina, lo que corrobora el compromiso de Cenit con la equidad y la diversidad en el desarrollo de sus proyectos.

“Este parque, que está a la altura de los más modernos de Latinoamérica, evidencia el compromiso que tenemos con la incorporación de las energías renovables en Cenit. Gracias a San Fernando podremos aprovechar la abundancia del recurso solar de los Llanos Orientales para lograr una mayor eficiencia energética en nuestras operaciones como Grupo, y avanzar en nuestro compromiso de reducir la huella de carbono, todo en el marco de nuestra Estrategia de SosTECnibilidad”, aseguró Héctor Manosalva Rojas, presidente de Cenit, en su momento.

Adicionalmente, Cenit ya cuenta con otras seis plantas solares en sus estaciones de Baranoa (Atlántico), Miraflores (Boyacá), Mansilla (Cundinamarca), Tocancipá (Cundinamarca), Yumbo (Valle del Cauca) y Pereira (Risaralda), a las que se le suma la de Castilla, en el Meta, esta última propiedad de Ecopetrol, con las que se busca dinamizar el aporte al objetivo de descarbonización que la compañía y el grupo se han propuesto.