Home

Nación

Artículo

El presidente Iván Duque habló del daño que deja a su paso los discursos que según él buscan una lucha de clases.
El presidente Iván Duque habló del daño que dejan a su paso los discursos que, según él, buscan una lucha de clases. | Foto: Semana

NACIÓN

“Los discursos expropiadores minan la solidez democrática”: presidente Duque en Prosur

El jefe de Estado aseguró que Prosur se creó para defender la democracia de los países miembros.

27 de enero de 2022

Se realizó la tercera sesión de la Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur) y ese escenario fue el escogido por el mandatario Iván Duque para hacer una advertencia sobre la democracia de la región.

El presidente Duque alertó que existen amenazas a la democracia, las cuales se caracterizan por los discursos que promueven la expropiación, la lucha de clases y un enfrentamiento entre los empresarios y los trabajadores.

“Prosur se creó para defender la democracia, para entender que la democracia no es algo intangible o que está carente de amenazas. Las democracias en el mundo tienen amenazas, y las democracias en Suramérica tienen amenazas”, sostuvo Duque.

Y agregó: “Para defender las democracias es urgente la defensa de las libertades individuales, pero también urgente la defensa de las libertades económicas”.

En su reflexión ante los integrantes de Prosur, el mandatario destacó: “Los discursos expropiadores o que abogan por la fractura en la relación fraterna que debe existir entre empleadores y empleados, o los discursos que buscan generar distorsión y promover el odio a través de ‘ricos versus pobres’, buscan minar la solidez democrática”.

Hace varios días, el jefe de Estado insistió en que este 2022 debe ser prioridad para la sociedad defender la democracia del país, la cual ha sido catalogada como una de las más fuertes y antiguas del continente. Señaló, a su vez, que “nada ni nadie nos las va a arrebatar”. ¿Ojo con 2022?

“Todos estos son logros colectivos, no son triunfos individuales, ni míos, ni de nadie. Es lo que hemos sido capaces de lograr todos en equipo, pensando en Colombia, poniendo por encima de cualquier diferencia el interés de nuestra nación y este año que empieza tiene que ser para todos nosotros la oportunidad única de seguir dando lo mejor”, señaló Duque en un mensaje a varios medios.

Y puntualizó en esa ocasión: “Este tiene que ser el año de Colombia y tiene que ser el año en el que defendamos nuestra democracia, en el que podamos proteger las instituciones que hemos construido durante tantos años y que nada ni nadie nos las va a arrebatar”.

Prosur

En Cartagena se llevó a cabo la III Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), en la que Colombia traspasó a Paraguay la Presidencia pro tempore del mecanismo regional.

“Colombia culmina su período en la Presidencia con importantes logros en el trabajo sectorial de la región en materia de salud, infraestructura, energía, gestión de riesgos de desastres, seguridad, defensa, medio ambiente y tránsito de personas”, explicó el Gobierno nacional.

La Casa de Nariño reveló que el gobierno Duque trabajó conjuntamente con los países de la región para garantizar principalmente un acceso equitativo a las vacunas contra la covid-19 y propiciar una recuperación económica.

“Asimismo, pese a los retos planteados por la pandemia, en 2021 se realizaron más de 120 encuentros virtuales entre los equipos técnicos de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam, que han permitido consolidar acciones en cada agenda de trabajo”, detalló la Presidencia de la República.

Cabe recordar que la primera reunión de la gran cumbre de la asociación fue el 22 de marzo de 2019 en Santiago de Chile. Tras este encuentro, Chile asumió la primera Presidencia pro tempore del Foro y los mandatarios suscribieron la Declaración de Santiago para la Renovación y el Fortalecimiento de América del Sur.

Prosur es un mecanismo de coordinación, cooperación e integración regional, sustentado en la preservación de los valores democráticos, la promoción de las libertades y el respeto por los derechos humanos.