Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia destacó acuerdo para el aumento del salario mínimo.
Iván Duque, presidente de Colombia. | Foto: Presidencia

NACIÓN

Presidente Duque alertó sobre los discursos de odio en medio de la conmemoración del holocausto

El jefe de Estado envió a través de su cuenta de Twitter un mensaje a las víctimas del holocausto.

27 de enero de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, realizó una reflexión a raíz del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, por medio de su cuenta de Twitter. En ese mensaje, el mandatario colombiano afirmó que ese nefasto episodio fue uno de los más oscuros vividos por la humanidad.

De la misma manera, el jefe de Estado aprovechó ese escenario de las redes sociales para alertar sobre las consecuencias que pueden tener los discursos que se basan en el odio y en la estigmatización.

Igualmente, el presidente Duque en la publicación de Twitter, envió un sentido mensaje a las víctimas del holocausto.

“En el #HolocaustMemorialDay rendimos un sentido homenaje a las víctimas del holocausto, uno de los episodios más oscuros de la historia de la humanidad. Esta fecha nos recuerda que los discursos de odio y estigmatización no pueden ser aceptados bajo ninguna circunstancia”, trinó Duque.

Lucha contra el negacionismo

Cabe señalar que la Unesco y el Congreso Judío Mundial (CJM) anunciaron este 27 de enero, Día Internacional de la Memoria del Holocausto, una asociación con la red social TikTok para luchar contra el negacionismo.

“El 17 % de los contenidos publicados en TikTok relacionados con el tema niegan o distorsionan el Holocausto, aseguró la agencia de la ONU en un comunicado.

Iván Duque rindió homenaje a víctimas del Holocausto.
Iván Duque rindió homenaje a víctimas del Holocausto. | Foto: SEMANA

Por eso los usuarios interesados verán a partir de ahora “un anuncio en la parte superior de sus resultados de búsqueda que les invita a visitar la web del CMJ y la Unesco, www.aboutholocaust.org”.

“Si los usuarios buscan términos relacionados con el Holocausto que no cumplen con las normas de la comunidad de TikTok, la plataforma prohibirá los resultados de la búsqueda y en su lugar mostrará el mismo anuncio invitando a visitar el CMJ y los recursos educativos en línea de la Unesco”, detalla el comunicado.

En ese sentido, en le portal web www.aboutholocaust.org ofrece información en 19 idiomas sobre el Holocausto, el genocidio de seis millones de judíos europeos cometido por los nazis y sus partidarios entre 1939 y 1945.

“Negar, distorsionar o trivializar los hechos del Holocausto es una forma perniciosa de antisemitismo moderno”, indicó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, que celebró el “compromiso” de TikTok.

Sumado a ello, la Asamblea General de la ONU adoptó a mediados de enero por consenso una resolución no vinculante propuesta por Israel en la que se pide a todos los Estados que combatan la negación del Holocausto y el antisemitismo, también en las redes sociales.

Se conoció, que los actos motivados por el antisemitismo alcanzaron en 2021 su nivel más alto en una década, con más de una decena diarios en todo el mundo, según un informe publicado por la Agencia Judía y la Organización Sionista Mundial.

Casi la mitad de los actos antisemitas reportados tuvieron lugar en Europa, y casi un 30 % en Estados Unidos, señala este informe anual. “En este año se ha registrado un número récord de actos antisemitas en todo el mundo”, destaca.

“Los principales hechos registrados están relacionados con actos de vandalismo, destrucción, inscripciones en lápidas y profanación de tumbas, seguidos de actos de propaganda” antisemita, afirmó ese documento.

“Las agresiones, ya sean físicas o verbales representan menos de una tercera parte de los incidentes” constatados, dice el documento.

En el desarrollo del texto, las organizaciones apuntan que se registró “un aumento espectacular de las ‘conspiraciones antisemitas’ colgadas en las redes sociales” y concluyen que esto se debió en buena parte a la pandemia de coronavirus.

En las manifestaciones contra las restricciones sanitarias celebradas en todo el mundo, algunos participantes usaron símbolos como la estrella amarilla, que lleva a la “trivialización del Holocausto”, revela el informe.