Home

Mundo

Artículo

Memorial del Holocausto.
Memorial del Holocausto. | Foto: Getty Images

Día Internacional de la Memoria del Holocausto

Unesco se alió con TikTok para combatir el negacionismo del holocausto

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Memoria del Holocausto se dio a conocer la noticia de la unión de la plataforma y la organización.

27 de enero de 2022

La Unesco y el Congreso Judío Mundial (CJM) anunciaron este 27 de enero, Día Internacional de la Memoria del Holocausto, una asociación con la red social TikTok para luchar contra el negacionismo.

El 17 % de los contenidos publicados en TikTok relacionados con el tema niegan o distorsionan el Holocausto, dijo la agencia de la ONU en un comunicado.

Por eso los usuarios interesados verán a partir de ahora “un anuncio en la parte superior de sus resultados de búsqueda que les invita a visitar la web del CMJ y la Unesco, www.aboutholocaust.org”.

Si los usuarios buscan términos relacionados con el Holocausto que no cumplen con las normas de la comunidad de TikTok, la plataforma prohibirá los resultados de la búsqueda y en su lugar mostrará el mismo anuncio invitando a visitar el CMJ y los recursos educativos en línea de la Unesco”, dice el comunicado.

La web www.aboutholocaust.org ofrece información en 19 idiomas sobre el Holocausto, el genocidio de seis millones de judíos europeos cometido por los nazis y sus partidarios entre 1939 y 1945.

Negar, distorsionar o trivializar los hechos del Holocausto es una forma perniciosa de antisemitismo moderno”, dijo la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, que celebró el “compromiso” de TikTok.

La Asamblea General de la ONU adoptó a mediados de enero por consenso una resolución no vinculante propuesta por Israel en la que se pide a todos los Estados que combatan la negación del Holocausto y el antisemitismo, también en las redes sociales.

Número de actos antisemitas se disparó en 2021 en todo el mundo

Los actos motivados por el antisemitismo alcanzaron en 2021 su nivel más alto en una década, con más de una decena diarios en todo el mundo, según un informe publicado por la Agencia Judía y la Organización Sionista Mundial.

Casi la mitad de los actos antisemitas reportados tuvieron lugar en Europa, y casi un 30 % en Estados Unidos, señala este informe anual. “En este año se ha registrado un número récord de actos antisemitas en todo el mundo”, destaca.

“Los principales hechos registrados están relacionados con actos de vandalismo, destrucción, inscripciones en lápidas y profanación de tumbas, seguidos de actos de propaganda” antisemita, señala este informe.

“Las agresiones, ya sean físicas o verbales representan menos de una tercera parte de los incidentes” constatados, indica el documento.

En el texto, las organizaciones apuntan que se registró “un aumento espectacular de las ‘conspiraciones antisemitas’ colgadas en las redes sociales” y concluyen que esto se debió en buena parte a la pandemia de coronavirus.

En las manifestaciones contra las restricciones sanitarias celebradas en todo el mundo, algunos participantes usaron símbolos como la estrella amarilla, que lleva a la “trivialización del Holocausto”, de acuerdo al informe.

A causa de las tensiones registradas en Jerusalén Este (parte palestina de la ciudad santa), una guerra relámpago provocó 260 muertes del lado palestino, entre las cuales las de muchos combatientes, y 13 en Israel, incluido un soldado, según las autoridades locales.

Este conflicto “provocó una oleada de protestas propalestinas y antiisraelíes, la mayoría de las cuales se transformaron en incidentes antisemitas y de violencia grave contra judíos”, recoge el informe.

Este documento también destaca importantes éxitos en la lucha contra el antisemitismo durante 2021. Por ejemplo, en países cuyos gobiernos han promulgado nuevas leyes para combatir el antisemitismo.

Con información de AFP.