El potencial de energía renovable de
la región está principalmente en el aprovechamiento de la energía eólica y solar.
Colombia creará orredor de exportación e importación de hidrógeno con Países Bajos | Foto: Getty Images/iStockphoto.

inversionistas

Colombia creará corredor de exportación e importación de hidrógeno con Países Bajos

A través del hidrógeno, Colombia podría movilizar inversiones por 5.500 millones de dólares y crear cerca de 15.000 empleos.

4 de febrero de 2022

Colombia dio un nuevo paso en su hoja de ruta para la producción y exportación de hidrógeno con la firma de un memorando de entendimiento entre los ministerios de Minas y Energía, y el de Transporte con el Puerto de Rotterdam, ubicado en Países Bajos y el más grande de Europa, con el fin de establecer diálogos para crear un corredor de exportación e importación de hidrógeno entre Colombia y el reino de los Países Bajos.

El puerto, que busca países exportadores de hidrógeno, le permitirá a Colombia avanzar en el estudio de la generación de este tipo de energía, así como aprender de las experiencias del puerto sobre la logística de transporte del mismo con el fin de comercializarlo.

Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que “el desarrollo del hidrógeno de cero y bajas emisiones le permitirá a Colombia reducir entre 2,5 millones y tres millones de toneladas de CO2 en la próxima década, así como posicionarse como un exportador potencial de este energético, necesario para descarbonizar industrias intensivas en el uso de energía y cumplir con las metas de la COP21″.

Este acuerdo entre el Puerto de Rotterdam y Colombia también permitirá que el país acelere el desarrollo de sus capacidades y ¿posicionarse en el mercado global del hidrógeno. Todo esto, mediante nuevos acuerdos de cooperación para acceder a nuevas tecnologías, financiamiento de proyectos y la apertura de rutas de exportación de hidrógeno y sus derivados.

Según René van der Plas, director Internacional del Puerto de Rotterdam, la cooperación con Colombia ofrece oportunidades. “Colombia está bien posicionada para la producción de hidrógeno verde. Con este memorando de entendimiento queremos estimular la cooperación entre los Países Bajos y Colombia, y permitir que las empresas de ambos países aprendan unas de otras y hagan negocios juntas’.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, celebró la firma del Memorando, al señalar que “el país se beneficiará de este instrumento gracias a que el desarrollo del hidrógeno como alternativa de cero emisiones contribuye a la transición energética del sector transporte, de cara a los compromisos internacionales adquiridos por Colombia frente al cambio climático”.

De igual manera, el acceso al conocimiento y la experiencia del puerto de Rotterdam, que tiene como meta ser el centro europeo en el campo del hidrógeno dentro de unos años, será un insumo muy valioso para la formulación de la Política Portuaria que adelanta el Ministerio de Transporte y que está orientada a la modernización de la institucionalidad y el fortalecimiento del transporte intermodal.

Viceministro de Energía, Miguel Lotero y René van der Plas, director Internacional del Puerto de Rotterdam. Foto: MinEnergía
Viceministro de Energía, Miguel Lotero y René van der Plas, director Internacional del Puerto de Rotterdam. Foto: MinEnergía | Foto: Foto: MinEnergía

La hoja de ruta del hidrógeno en Colombia

En septiembre de 2021, el Minsiterio de Minas y Energía presentó la hoja de ruta que marcará el camino durante los próximos 30 años para el desarrollo, la generación y el uso de hidrógeno en Colombia. Este documento brindará las herramientas para que Colombia pueda aprovechar aún más el potencial eólico y solar que ha venido desarrollando gracias a un marco regulatorio robusto, que incluye incentivos tributarios, y que hoy ubica a Colombia en la vanguardia mundial en materia de renovables.

El país espera desarrollar entre un gigavatio y tres gigavatios de electrólisis para la producción de hidrógeno, lo que conlleva a la instalación entre dos y 4,5 gigavatios de energías renovables. En ese sentido, se espera que durante el mes de febrero llegue al país el primer electrolizador para la generación de hidrógeno verde de Ecopetrol.

Esto se suma a otros dos proyectos de pilotos de hidrógeno que se van a desarrollar en el país este año.

Colombia cuenta con un gran potencial de hidrógeno verde, especialmente en La Guajira, que en el mediano y largo plazo le permitiría a Colombia posicionarse en los mercados asiáticos, europeos y norteamericanos, aprovechando su ubicación privilegiada de acceso a los océanos Pacífico y Atlántico, y su cercanía al Canal de Panamá.

Además, se estima que a través del hidrógeno Colombia podría desarrollar nuevas cadenas de valor que impulsarán la economía y crearán empleo de alta calidad, movilizando un estimado de 5.500 millones de dólares y la creación de cerca de 15.000 empleos durante la década entre 2020 y 2030.

Esta hoja de ruta también encamina al país en su compromiso con reducir las emisiones de CO2 en 51 % a 2030 y sus aspiraciones de ser carbono neutral a 2050, pues el desarrollo del hidrógeno permitirá la reducción entre 2,5 y tres millones de toneladas de CO2 en la próxima década.