sostenible

Se hará entrega del primer parque eólico de Colombia, Guajira 1, aportando energía a más de 30.000 familias

Con una inversión de más de $75.000 millones, el presidente Iván Duque, junto al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; el gerente general de Isagen, Camilo Marulanda, y otras autoridades, inaugurarán el nuevo escenario de desarrollo sostenible para el país.


Colombia tendrá una nueva adquisición en materia de energía sostenible, se trata del Parque Eólico Guajira 1, ubicado en el corregimiento de Uribia. Es el primero de 16 parques eólicos que estarán ubicados en el departamento y se tiene previsto el inicio de su fase comercial durante el primer trimestre de este año.

“Culmina la construcción del primer parque eólico en el país, después de más de 17 años. Guajira 1 de Isagen entregará energía limpia a todos los colombianos. Es con hechos que avanza la transición energética y demostramos por qué Guajira es la nueva energía”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Minas y Energía, Diego Meza.

Por medio de un comunicado, se informó que el Presidente de la República, Iván Duque, cumplirá este viernes con la entrega del parque que busca producir energía limpia en varias zonas. La creación de todo el conglomerado de desarrollo sostenible se efectuó gracias a los incentivos fiscales, tributarios y a una política innovadora impulsada por el Gobierno Nacional.

Una de las razones por las que se implantó la idea en la Guajira se da porque los vientos de esta parte del país ofrecen velocidades que representan el doble del promedio mundial. Asimismo, el Ministerio de Minas y Energía estima que la producción de energía limpia será constante y el Parque Eólico podrá generar 20 megavatios, que equivalen al consumo energético de 33.295 familias colombianas.

La extensión de Guajira 1 se dará en 5,5 hectáreas; posee el registro del proyecto como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y puede emitir Certificados de Reducción de Emisiones (CER). Además, permitirá reducir 136 toneladas de CO2 que se emiten a la atmósfera. Esto significa que cabe la posibilidad de mejorar la calidad del aire, los contaminantes que la generan y su impacto en la vida de los ciudadanos.

En cuanto a las cifras de dinero invertidas para hacer realidad el proyecto del primer parque eólico más grande de Colombia, se invirtió más $75 mil millones. Sumado a esto, el proyecto contó con la participación decidida de Isagen, empresa del sector privado de generación y comercialización de energía. Para el año 2021, la organización hizo un aporte de aproximadamente $3 billones en 14 proyectos de energías renovables para todo el país. La construcción de la obra estuvo a cargo del Grupo Elecnor.

“Guajira 1, de Isagen, hace realidad ese sueño de continuar diversificando la matriz de generación eléctrica que es parte de la política de transición energética que hemos venido desarrollando en estos casi tres años de gobierno. Este parque, Guajira 1, va a ser el primero de muchos de los parques eólicos que van a entrar en los próximos años en el departamento de la Guajira y nos permiten consolidar, a través de la generación eólica, la transición energética que es el legado para el presente y el futuro de Colombia”, manifestó Mesa mediante una pieza de video que muestra un abrebocas de lo que será el nuevo escenario ambiental construido.

Para entregar por completo el Parque Guajira 1 se reunirán el Presidente, Iván Duque; junto al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; el gerente general de Isagen, Camilo Marulanda López; el gobernador del departamento, Nemesio Roys, y autoridades locales como el alcalde Bonifacio de Uribia.

“Estaremos acompañando al presidente a la entrega de este Parque Eólico Guajira 1 que culminó su proceso de construcción y ahora va a arrancar la fase de pruebas para poder, posteriormente, estar totalmente energizado y entregar energía limpia. De la nueva energía a todos los colombianos”, puntualizó Mesa, encargado de formular, adoptar e implementar la política pública del sector administrativo de minas y energía.