foros semana

Reactivación sostenible, el gran reto que tiene Colombia en medio de la pospandemia

La participación de todos los sectores y el compromiso de Colombia con los acuerdos climáticos internacionales, son claves para avanzar en una reactivación sostenible que guie la ruta de desarrollo del país.


De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), la proyección de crecimiento económico en Colombia para cerrar el 2021 es cercana al 10 por ciento, una cifra con la que coinciden los expertos y que genera grandes expectativas. Sin embargo, el reto en realidad será cómo conciliar esa reactivación que evidencian los indicadores con un crecimiento y desarrollo sostenible.

Daniel Gómez, subdirector general Sectorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), señaló en el webinar ‘Reactivación y crecimiento sostenible: oportunidades y desafíos para Colombia’, organizado por Foros Semana y el DNP; que el país viene siendo pionero en la incorporación de políticas ambientales dentro de su política nacional. Por ejemplo, tiene los CONPES 3934 de Crecimiento Verde, 3918 para implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 4021 de control a la deforestación, 4050 de Consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; CONPES 4058 Variabilidad Climática, así como el CONPES 4023 para la reactivación, que incluye objetivos transversales en términos de sostenibilidad.

En línea con este último, se desarrolló una “estrategia de reactivación y repotenciación económica sostenible y resiliente que impulsa tres ejes: infraestructura y ciudades sostenibles, bioeconomía y soluciones basadas en naturaleza”, precisó Gómez.

Bajo este marco de reactivación sostenible, se precisa la articulación de la academia y los sectores privado y público, para buscar innovaciones de forma colaborativa. Si bien industrias como la de alimentos, cosméticos y farmacéutica vienen trabajando en temas de sostenibilidad, hay que seguir profundizando en esquemas efectivos para aprovechar y conservar la riqueza natural disponible en el país, para impulsar la descarbonización de la economía.

Actualmente la concepción empresarial ha cambiado. El capitalismo consciente, explicó Carlos Herrera, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI, es una idea que está basada en la creación de valor para todos los actores de la cadena además de la naturaleza. “Si no hay desarrollo sostenible, no hay empresa”, detalló.

En este sentido, para alcanzar las metas y compromisos en materia de sostenibilidad, se requiere de la participación, no sólo del sector público, sino de las empresas y la ciudadanía en general.