actualidad

Según el presidente Duque, Colombia es el principal aliado de EE. UU. en el hemisferio

El mandatario recalcó la importancia de la lucha contra el narcotráfico entre ambas naciones.


Con respecto a las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, el presidente Iván Duque no solo reafirmó con sus palabras los lazos que llevan uniendo a las dos naciones por décadas, sino que también aseguró que Colombia es uno de los principales aliados de Washington en todo el hemisferio.

Las declaraciones del presidente se dan en medio del cumplimiento del primer año de Joe Biden como primer mandatario de Estados Unidos, afirmando que, justamente, este momento era crucial por las buenas relaciones binacionales y la lucha que llevan en contra el narcotráfico.

“Hoy Colombia queda además validado como el aliado número uno de los Estados Unidos en este hemisferio y también para Colombia su principal aliado en este hemisferio son los Estados Unidos de América”, fue la conclusión a la que llegó el primer mandatario, tras recalcar los proyectos en los que los dos países están trabajando, destacando que estos son importantes porque van de la mano con la defensa de la democracia en la región y afirmando la importancia en la lucha contra el crimen transnacional.

“Nosotros seguimos trabajando intensamente con el Gobierno de los Estados Unidos y este es un año además muy especial, porque vamos a celebrar 200 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y los Estados Unidos”, fueron las palabras de Duque.

Con respecto a los trabajos que vendrían realizando en conjunto, el presidente aseguró que ambos países están en busca de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), además de otros proyectos para fortalecer el empresariado en la región.

“Como lo vimos en Glasgow, cuando nos encontramos con el presidente Biden, estamos trabajando de manera conjunta en la ruta hacia la carbononeutralidad y reducción de emisiones de gases efecto invernadero para el año 2030. Estamos trabajando en la iniciativa Build Back Better para promover el desarrollo empresarial inclusivo en América Latina y seguimos trabajando en la defensa de la democracia en el hemisferio”, aseveró Duque, haciendo referencia a la meta establecida en la última cumbre mundial medio ambiental de noviembre de 2021.

Cabe resaltar que, recientemente, el presidente Iván Duque sostuvo una reunión con una de las más grandes firmas financieras de Estados Unidos, encuentro que se llevó a cabo en la Casa de Nariño y en la cual participó su equipo de trabajo más cercano. En la reunión estuvieron los representantes de Prudential Financial, quienes le indicaron al mandatario colombiano que tienen un fuerte interés de tener una mayor presencia en Colombia.

“Sostuvimos productiva reunión con representantes de Prudential Financial, una de las compañías financieras más grandes de EE. UU., quienes manifestaron su interés de tener mayor presencia en Colombia, gracias a la confianza inversionista que ofrece nuestro país”, trinó el presidente Duque, recalcando el trabajo avanzado con para fortalecer la economía colombiana con el representantes del país norteamericano.

Con respecto a la lucha contra el narcotráfico, es de recordar que en diciembre de 2021 el presidente Iván Duque hizo un llamado a Estados Unidos para que tomara medidas más estrictas con respecto al consumo de narcóticos en su territorio. “Hemos alcanzado niveles récord en interdicciones, hemos destruido laboratorios de cocaína de todo el país, hemos capturado a capos, hemos destruido estructuras, pero también tenemos que hacer algo fuerte para reducir la demanda de Estados Unidos” porque es igualmente importante “para la construcción de la paz a largo plazo”, acotó el presidente.