nación

El presidente Duque le pide a EE. UU. tomar medidas “para reducir la demanda de droga”

“Creo que tenemos que hacer mucho más en Estados Unidos en prevención”, aseguró el mandatario.


En octubre pasado, la Administración estadounidense del presidente Joe Biden lanzó una nueva estrategia antidrogas en Colombia basada en la lucha por la reducción de la producción, el desarrollo en zonas rurales y la protección de las zonas naturales.

La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) anunció en un comunicado esta nueva estrategia y detalló los pilares fundamentales para llevar a cabo un proyecto conjunto con las autoridades colombianas.

Así pues, el primer pilar estableció la reducción de la oferta de sustancias, de tal modo que vinculó la erradicación y destrucción de laboratorios con la reducción de la demanda, los esfuerzos contra el blanqueamiento de capitales y el enjuiciamiento de los narcotraficantes.

Bajo este panorama, el presidente Iván Duque, durante un acto virtual organizado por el centro de estudios Atlantic Council, le pidió a Estados Unidos tomar medidas “para reducir la demanda de droga” y abrir más el mercado a los productos de su país.

En un momento en el que se ha disparado el consumo de drogas a nivel mundial, “desde la corresponsabilidad de procedimientos que tenemos que adoptar, creo que tenemos que hacer mucho más en Estados Unidos en prevención”, afirmó el mandatario.

“Hemos alcanzado niveles récord en interdicciones, hemos destruido laboratorios de cocaína de todo el país, hemos capturado a capos, hemos destruido estructuras, pero también tenemos que hacer algo fuerte para reducir la demanda de Estados Unidos” porque es igualmente importante “para la construcción de la paz a largo plazo”, insistió el Presidente.

Como se sabe, Atlantic Council presentó el informe “Un plan para la recuperación de covid en Colombia y por qué es importante para Estados Unidos”, que gira en torno a cuatro pilares: acelerar la vacunación, promocionar la inversión y la creación de empleo, reforzar el pacto social y fortalecer la implementación del acuerdo de paz.

“Con satisfacción recibimos el reporte entregado por Atlantic Council que valida las políticas que hemos implementado en nuestro país para enfrentar el covid-19, y valoramos el apoyo de EE. UU. en ventiladores y donación de vacunas, que fueron distribuidas en todo el país”, afirmó el presidente Duque.

Colombia y Estados Unidos celebran el año que viene 200 años de relaciones diplomáticas, una oportunidad, dice Duque, “para que tengamos una estrategia integral”.

“No se trata solo de poner recursos sino de utilizar todas las herramientas institucionales para fortalecer la relación”, afirmó, e instó a Washington a aumentar “la accesibilidad” a los productos colombianos, como se ha hecho con los mangos y el pimentón.

El presidente de la República consideró que una mayor apertura del mercado permitiría abrir oportunidades e incluso ayudaría “a pasar de los cultivos ilícitos a los legales”.

Además abogó por fortalecer la inversión para que las empresas estadounidenses se presenten a las licitaciones de proyectos en Colombia.

El informe del Atlantic Council, en cuya elaboración participaron los senadores estadounidenses Ben Cardin y Roy Blunt, destaca la recuperación económica del país latinoamericano -que según Duque terminará el año con un crecimiento superior al 9%- y la vacunación a escala nacional (más del 50% de la población completamente inmunizada).

“Es un reconocimiento a la labor titánica de los héroes de nuestro país”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió el pasado 15 de septiembre un memorando al Congreso de ese país en el que señaló cuáles fueron los países productores de drogas, con el objetivo de determinar cuál de ellos no cumplió en el último año los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

En el memorando, Biden incluyó a Colombia en una lista de 22 países que se consideran grandes “productores” o países de “tránsito”. Sin embargo, solo señaló a Bolivia y Venezuela de “no haber realizado esfuerzos sustanciales para cumplir sus obligaciones” en la lucha contra este flagelo.

*Con información de AFP