Home

Nación

Artículo

La Vicepresidenta se reúne con el papa en el Vaticano
La Vicepresidenta se reúne con el papa en el Vaticano | Foto: Twitter: @mluciaramirez

Nación

Papa Francisco es “consciente de cuánto ha sufrido Colombia por el narcotráfico”: canciller Marta Lucía Ramírez

La también vicepresidenta habló con el pontífice y funcionarios del Vaticano en su viaje a Roma sobre el avance de Colombia.

23 de octubre de 2021

Este sábado en la madrugada, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez se encontró con el sumo pontífice de la Iglesia Católica en la sede del Vaticano en Roma. Las dos personalidades habrían sostenido una charla sobre el narcotráfico, el efecto de la pandemia de la covid-19 en el país, el aumento de la pobreza y el trabajo con los migrantes venezolanos que llegan al territorio, entre otros.

En su cuenta de Twitter, la vicepresidenta expresó que también se hablaron temas relacionados con el medioambiente y la equidad de género, este último sería uno de los temas más importantes que la funcionaria habría llevado a Roma ya que calificó su presencia con el pontífice como una “cruzada por la equidad de género”; además, quedaron dentro de la conversación los avances sobre paz y estabilidad que estaría adelantando esta administración.

“¡Cruzada por la #EquidadDeGénero! Si queremos una sociedad más equitativa y justa, debemos trabajar –todos los días- en lograr una autonomía económica y mayor protagonismo de la mujer en todos los escenarios, y así se lo expuse a su Santidad”, fueron las palabras que la Cancillería utilizó para describir la charla entre el Papa Francisco y la vicepresidenta en el Vaticano.

Entre tanto, Ramírez afirmó que el “Santo Padre está totalmente consciente de cuánto ha sufrido Colombia por el narcotráfico”, que según la vicepresidenta sería la causa de “buena parte” de la deforestación en el país, esto después de haber sido recibida en la biblioteca del palacio apostólico del Vaticano para la audiencia privada con el pontífice.

La vicepresidenta aprovechó para recordar que el aumento de la pobreza en Colombia se ha dado como consecuencia de la pandemia de covid-19; sin embargo, aseguró que el presidente Iván Duque estaría doblando esfuerzos para que la economía se recupere “pronto” en el país y se genere más empleo.

Con respecto al cuidado del medioambiente, la vicepresidenta dijo que era una de los desafíos de América Latina. “El Santo Padre ha estado siempre muy atento a hacer ese llamado, cuidar la naturaleza, esta casa nuestra, como la llama él, y muy consciente de que el liderazgo de Colombia hoy es sobresaliente en asumir compromisos efectivos para reducir la emisión de gases y proteger las fuentes de agua”, aseveró la vicepresidenta al salir del encuentro.

Ramírez confirmó en su cuenta de Twitter que en la reunión, que duró aproximadamente una hora y media, también le manifestó al pontífice argentino los avances del país con respecto a temas de derechos humanos y diálogo social. “El Gobierno del presidente Iván Duque ha creído –desde siempre- en el diálogo social, el respeto por los #DDHH y la fraternidad. ¡Apostamos por la inclusión, la equidad, la democracia y la institucionalidad!”, afirmó la funcionaria.

Tras el encuentro con el papa Francisco, la vicepresidenta aprovechó para reunirse con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

Con el cardenal Parolin, la vicepresidenta continuó la agenda de temas ambientales, hablando sobre la esperada cumbre climática COP26 en Glasgow, Reino Unido, que tendrá lugar entre el 1 y 2 de noviembre del presente año, y será justamente Parolin quien dirija la delegación de la Santa Sede en el evento internacional.

Entre tanto, Ramírez recordó que el país está comprometido a reducir en un 51 % las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030, lo que considera “todo un desafío”.

Además, se habrían tocado temas de multilateralismo, eficacia de las instituciones en la defensa de la democracia y las formas para lograr “una recuperación de la economía mundial que le dé oportunidades a la gente” con el cardenal Parolin y Gallagher.