Home

Nación

Artículo

Marta Lucía Ramírez vicepresidenta y canciller con el Papa Francisco
Marta Lucía Ramírez vicepresidenta y canciller se reunirá con el papa Francisco | Foto: Semana

RELACIONES EXTERIORES

Papa Francisco y canciller Marta Lucía Ramírez se reunirán este sábado, ¿de qué hablarán?

La vicepresidenta y canciller colombiana adelantará una agenda diplomática en Europa y África en los próximos días.

22 de octubre de 2021

Este sábado, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, sostendrá una reunión con el papa Francisco, con quien dialogará, entre otros temas, sobre la liberación de la hermana Gloria Cecilia Narváez. La funcionaria del Gobierno nacional adelantará una agenda de trabajo diplomático en Europa y África los próximos días.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ramírez también tendrá un encuentro con su homólogo italiano, Luigi Di Maio, para ampliar agenda bilateral y cooperación.

“La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, desarrollará una intensa agenda en el exterior que la llevará a Italia y Marruecos, entre el 23 de octubre y el 1 de noviembre”, explicó el Gobierno nacional.

Sobre la agenda, su primera parada será Roma, donde se reunirá este sábado, 23 de octubre, con el papa Francisco, con quien dialogará, entre otros temas, de la reciente liberación de la hermana Gloria Cecilia Narváez, la religiosa colombiana que llevaba más de cinco años secuestrada por extremistas en Malí.

“La alta funcionaria también sostendrá un encuentro con su homólogo italiano, Luigi Di Maio, el lunes 25 de octubre, con quien buscará profundizar la relación bilateral y ampliar la cooperación. De igual forma, se reunirá con el director general de la FAO, Qu Dongyu, para dialogar sobre seguridad alimentaria y participará en diferentes eventos, entre ellos, un conversatorio con empresarios”, indicó la Cancillería.

Religiosa colombiana Gloria Narváez.
La recién liberada de su secuestro por casi cuatro años, la monja Gloria Narváez acudió este domingo al Vaticano, y recibió la bendición del Papa Francisco. | Foto: AFP

A renglón seguido, el martes de la próxima semana participará en la la X Conferencia Italia – América Latina y El Caribe, allí se profundizarán temas relacionados con el cambio climático y el desarrollo de la región. Así mismo, acompañará la inauguración de la “Vía Gabriel García Márquez” en Roma.

El Gobierno nacional señaló que el miércoles, 27 de octubre, Ramírez se desplazará a Marruecos y al día siguiente a su llegada se reunirá en Rabat con el Jefe del nuevo gobierno, constituido recientemente, Aziz Akhannouch.

“Posteriormente, sostendrá un encuentro con el Ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, para adelantar una revisión de los principales asuntos bilaterales, en especial lo relacionado con visados y de la agenda bilateral”, sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Su agitada agenda finalizará el 1 de noviembre, cuando partirá a Alemania, para adelantar varias reuniones con autoridades durante cuatro días.

Por otro lado, Ramírez esta semana sostuvo un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el cual se fortaleció la relación entre ambos países, en temas como la lucha en contra de las drogas, apoyo a la crisis migratoria y desarticular las estructuras criminales transnacionales.

En su declaración sobre una nueva versión del Diálogo de Alto Nivel Colombia - Estados Unidos, Blinken afirmó que el objetivo es ayudar a Colombia en regiones afectadas por la violencia para reducir esos índices.

Marta Lucía Ramírez vicepresidenta y canciller con Antony Blinken secretario de Estado de EE.UU.
Marta Lucía Ramírez vicepresidenta y canciller con Antony Blinken secretario de Estado de EE.UU. | Foto: Vicepresidencia

“Nuestra cooperación (será para) fortalecer las fuerzas del orden y reducir la violencia especialmente en las zonas rurales desatendidas, en donde he mencionado antes hay poca presencia del Estado”, dijo el secretario de Estado de EE.UU.

Finalmente, la mano derecha del presidente de Estados Unidos Joe Biden: “El núcleo de todo esto son los derechos humanos para mejorar la capacidad de los jueces y fiscales y otros actores clave para que haya rendición de cuentas, sobre si se identifica violación de los derechos humanos y trabajaremos en conjunto para la protección de los periodistas y los defensores de derechos humanos”.