Cambio climático (Foto Getty)
El informe insta a las autoridades de los países más vulnerables a que promuevan estrategias de resiliencia y mitigación frente al impacto de este fenómeno. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cambio climático

Colombia está en la lista de países “altamente vulnerables” por cambio climático, según informe

En total, fueron incluidos 11 países en condiciones “preocupantes” frente al cambio climático.

22 de octubre de 2021

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos (ODNI, por sus siglas en inglés) publicó el pasado 21 de octubre un informe en el que advierte sobre los principales desafíos que enfrentará el mundo de aquí al año 2040 para combatir el cambio climático, especialmente en regiones en las que el fenómeno es más intenso.

Colombia, por ejemplo, es mencionado en el documento como uno de los países en los que el fenómeno climático es calificado como de “gran preocupación”, lo que indica que el territorio es “altamente vulnerable”. En total fueron incluidos 11 países, especialmente ubicados en regiones como Asia Oriental y Centroamérica y el Caribe.

Cambio climático (Foto Getty)
Cambio climático (Foto Getty) | Foto: Getty Images

Los expertos destacaron que la principal característica de este tipo de países es que “carecen de la capacidad de adaptación” para enfrentar los retos del cambio climático. Por esa razón, el informe insta a las autoridades de esas naciones a que promuevan estrategias de resiliencia y mitigación frente al impacto de este fenómeno.

“El impulso global está creciendo para lograr reducciones más ambiciosas de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero las políticas y promesas actuales son insuficientes para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París”, advierte el documento, en el que se señala que a partir de 2030 la situación se agravará.

En la próxima década se estima que los efectos físicos del cambio climático generen mayores conflictos geopolíticos, por lo que “los países y regiones clave enfrentarán crecientes riesgos de inestabilidad y necesidad de asistencia humanitaria”, añade el informe publicado por la ODNI en su sitio web.

“Hoy ODNI publicó una Estimación de Inteligencia Nacional sobre las implicaciones del cambio climático para la seguridad nacional de EE. UU.”, señaló el organismo a través de su cuenta de Twitter en el que adjuntó el link del informe completo.

En el caso de América Latina, el documento destaca que países como México y Brasil están “mejor preparados” para enfrentar los desafíos derivados de la crisis climática. Sin embargo, se insiste en que es probable que los países que más sufran las consecuencias sean los de África central y los pequeños estados insulares del Pacífico.

Las duras advertencias de la ONU

Un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), denominado Unidos en la Ciencia 2021, advierte que el cambio climático y sus impactos se están acelerando y que la reducción temporal en las emisiones de carbono causada por la pandemia de covid-19 no ha conseguido frenar este fenómeno climático.

En el preámbulo del informe, António Guterres, secretario general de la ONU, aseguró que los hallazgos del informe constituyen “una alarmante evaluación de cómo de lejos estamos” de cumplir los Acuerdos de París. Cabe resaltar que los Acuerdos de París de 2015 fijaron como límite un calentamiento global de 2 ºC respecto a los niveles preindustriales y, si era posible, de 1,5 ºC.

Tierra de sequía del cambio climático
Climate change landscape of drought land | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Este año las emisiones de combustibles fósiles volvieron a subir, la concentración de gases de efecto invernadero sigue aumentando y algunos episodios meteorológicos graves acentuados por el hombre han afectado la salud y las vidas en cada continente”, añadió el directivo de la organización internacional.

Guterres insistió en que limitar el calentamiento global a 1,5 ºC será “imposible” sin un freno inmediato y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero. En abril de este año el organismo internacional también había hecho un llamado a los países del mundo para implementar “medidas audaces” y “cambios radicales”.