Home

Mundo

Artículo

La activista climática sueca Greta Thunberg habla durante la Cumbre Juvenil por el Clima de tres días en Milán, Italia, el martes. 28 de febrero de 2021. (AP Photo/Luca Bruno)
La activista climática sueca Greta Thunberg habla durante la Cumbre Juvenil por el Clima de tres días en Milán, Italia, el martes. 28 de febrero de 2021. (AP Photo/Luca Bruno) | Foto: AP

Mundo

“Bla, bla, bla”: Greta Thunberg no es optimista ante las conversaciones del cambio climático que se realizan en Italia

La joven activista aseguró que las promesas incumplidas de los líderes mundiales han “ahogado” las esperanzas de los jóvenes.

28 de septiembre de 2021

La joven activista ecologista Greta Thunberg se refirió este martes 28 de septiembre a la labor que han realizado los líderes mundiales para combatir el cambio climático, lo que calificó como “30 años de bla bla” que han “ahogado” las esperanzas de los jóvenes con promesas que no se han cumplido en las tres últimas décadas.

“No hay un planeta B, no hay planeta bla bla bla, bla bla bla, bla bla bla, economía verde bla bla bla, neutralidad de carbono para 2050 bla bla bla”, cuestionó la activista sueca bajo los aplausos de 400 jóvenes de todo el mundo reunidos en Milán, Italia, por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

(Claudio Furlan/LaPresse via AP)
(Claudio Furlan/LaPresse via AP) | Foto: AP

“Eso es todo lo que escuchamos por parte de nuestros llamados líderes: palabras. Palabras que suenan bien pero que no han provocado ninguna acción, nuestras esperanzas y sueños se ahogan en sus palabras de promesas vacías”, añadió Thunberg.

Las Naciones Unidas, Italia y la presidencia británica de la COP26 invitaron a 400 jóvenes de casi 200 países, de entre 15 y 29 años de edad, a Milán (Lombardía) por tres días con el fin de redactar una declaración conjunta, que será presentada a los ministros correspondientes en una reunión que tendrá lugar durante el próximo fin de semana.

“Invitan a jóvenes elegidos a reuniones como ésta y hacen como que nos escuchan, pero no lo hacen, jamás nos escuchan”, señaló Greta Thunberg desde el estrado ante los organizadores del evento. “Pero, es posible cambiar las cosas”, abogó la joven activista sueca, quien afirmó que es hora de que la esperanza no dependa más del poder político, sino del pueblo.

Cambio climático (Foto Getty)
Cambio climático (Foto Getty) | Foto: Getty Images

“Por supuesto, necesitamos un diálogo constructivo pero ellos ya llevan 30 años de bla bla y ¿a dónde nos ha conducido eso?”, destacó Greta Thunberg, calificando la inacción de los líderes mundiales como “deliberada (...) y una traición a las generaciones actuales y futuras”.

Entre tanto, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió recientemente que limitar el calentamiento global a 1,5 ºC será “imposible” sin un freno inmediato y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero, como quedó evidenciado en un reciente informe de la organización.

“La pandemia no frenó el fenómeno climático”

El informe de la ONU, denominado Unidos en la Ciencia 2021, advierte que el cambio climático y sus impactos se están acelerando y que la reducción temporal en las emisiones de carbono causada por la pandemia de covid-19 no ha conseguido frenar este fenómeno climático. El documento fue publicado por un conjunto de agencias de la ONU y socios científicos.

Cabe resaltar que los Acuerdos de París de 2015 cerrados en la cumbre COP21 fijaron como límite un calentamiento global de 2 ºC respecto a los niveles preindustriales y, si era posible, de 1,5 ºC.

Cambio climático (Foto Getty)
Cambio climático (Foto Getty) | Foto: Getty Images

En ese sentido, en el preámbulo del informe, António Guterres aseguró que los hallazgos del informe constituyen “una alarmante evaluación de cómo de lejos estamos” de cumplir los acuerdos de París.

*Con información de la AFP