Greta Thunberg culpa nuevamente a líderes de no actuar frente a la crisis climática. Foto: Getty Images. | Foto: GETTY IMAGES

CLIMA

Greta Thunberg acusa a dirigentes y empresarios de utilizar la crisis climática con fines comerciales

La activista cuestionó que mientras estos líderes prometen cosas para enfrentar la problemática, la brecha entre la retórica y la realidad sigue creciendo.

1 de julio de 2021

Una vez más la activista sueca Greta Thunberg, aprovechó un espacio en el que se debatían temas sobre el clima, para irse en contra de los dirigentes y empresas de los países ricos, acusándolos de “desempeñar un papel” y de explotar la crisis climática con fines comerciales.

No tuvo reparos en asegurar que producto de la presión pública, muchas de estas personas han comenzado a actuar, pero fue enfática en que “no actúan por el clima (...) juegan a la política, juegan con las palabras, juegan con nuestro futuro”, dijo en el marco de una cumbre, realizada en Viena y organizada por exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien es de origen austriaco.

Como ha hecho en otras oportunidades, los acusó de “palabras vacías” y de “manipulación” de datos: “las emisiones de mercancías importadas, de transportes aéreos y marítimos” por ejemplo son ignoradas, dijo, evocando también “fantasiosos” medios para lograrla.

“Como dejar de lado las emisiones de los bienes importados, la aviación internacional y el transporte marítimo, así como la quema de biomasa, utilizando la manipulación de la línea de base, excluyendo la mayoría de los circuitos de retroalimentación y puntos de inflexión”.

Cumbres climáticas sin científicos expertos en el tema

Dijo que los líderes fingen que se toman la ciencia en serio diciendo “la ciencia ha vuelto”, al tiempo que se celebran cumbres climáticas sin siquiera invitar a un solo científico climático como orador. “Fingir la guerra contra los combustibles fósiles mientras se abren nuevas minas de carbón, yacimientos petrolíferos y oleoductos. No solo continúa con el negocio como siempre, como antes, en muchos casos incluso está acelerando y ampliando el proceso”, indicó en su discurso.

Para la joven activista, todo esto se trata de fingir y fingir. Argumentó que quienes toman decisiones dicen preocuparse por la naturaleza y la biodiversidad, mientras el mundo tala un área forestal del tamaño de un campo de fútbol cada segundo.

En su concepto, “la crisis climática está siendo tratada -en el mejor de los casos- solo como una oportunidad comercial para crear nuevos puestos de trabajo, actividades y tecnologías verdes”.

La fundadora del movimiento “Fridays for Future” (Viernes por un Futuro), que precisamente este dos de julio cumple 150 semanas de haber iniciado, expresó que como resultado de toda esta retórica, los jóvenes de todo el planeta ya no se dejan engañar. “Se están alejando cada vez más de nosotros y de la realidad. Hace algunos años todavía se podía afirmar que íbamos en la dirección correcta. Hoy, eso ya no es posible. Actualmente, se prevé que 2021 sea el año con el segundo aumento de emisiones más alto de la historia”, argumentó.

Greta Thunberg participó en evento climático en Viena. Foto ilustración: Getty.

No obstante, le dio la bienvenida a todos los esfuerzos para salvaguardar las condiciones de vida presentes y futuras, pero dijo que los objetivos distantes de cero emisiones netas podrían ser un gran comienzo, si no tuvieran tantas lagunas.

Dijo que no se puede olvidar que la crisis climática no es algo lejano en el futuro, sino que es una problemática que ya le está quitando mucho a las personas más afectadas, en las zonas más afectadas del mundo.

Greta Thunberg, cuya intervención fue interrumpida antes del final por razones técnicas, según los organizadores, se expresaba por videoconferencia ante un grupo de responsables reunidos en la Austrian World Summit, iniciativa lanzada hace cinco años por Arnold Schwarzenegger.

En su mensaje de apertura, el exactor llamó a “animar a la gente en lugar de amenazarla” con discursos alarmistas. “Los desafíos son inmensos” pero “podemos poner fin a la contaminación”, insistió, utilizando la palabra “terminal” en referencia a su papel de éxito en la película “Terminator”.

Entre la lista de participantes figuraban varios dirigentes políticos, entre ellos el canciller austríaco Sebastian Kurz, que alabó las ambiciones climáticas de su país, Ángela Merkel; el político británico, Alok Sharma, el secretario general de la ONU, António Guterres, John Kerry y los líderes de los grupos estadounidenses Ford y Apple.

*Con información de AFP