Home

Mundo

Artículo

Greta Thunberg crítica a Joe Biden por no tener en cuenta la ciencia en el cambio climático
Greta Thunberg crítica a Joe Biden por no tener en cuenta la ciencia en el cambio climático | Foto: Getty Images

MEDIOAMBIENTE

Greta Thunberg crítica a Joe Biden por no tener en cuenta la ciencia en el cambio climático

La activista ambiental dijo que el mandatario no está haciendo lo suficiente para “tratar la crisis climática”.

9 de marzo de 2021

La activista ambiental sueca Greta Thunberg acusó que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no está realizando las acciones necesarias para “tratar la crisis climática como una crisis”, pues asegura que el mandatario de EE. UU. “no está lo suficientemente en línea con la ciencia”.

En entrevista con MSNBC, Thunberg, de 18 años de edad, quien se ha destacado como una de las activistas ambientales con mayor renombre del momento, respondió a una pregunta que le pedía opinar sobre el presidente de los Estados Unidos, a quien respaldó sobre su manejo del cambio climático.

“Solo soy una adolescente. No tengo el mandato para dar calificaciones como esas. Mis opiniones sobre esto no importan“, dijo Thunberg. Sin embargo, dijo que el presidente debería “mirar más bien la ciencia y si sus políticas están en línea con los Acuerdos de París y mantenerse por debajo de 1,5 o incluso los 2 grados Celsius, y luego se puede ver claramente que no, no es lo suficientemente acorde con las ciencias. No soy yo quien lo dice, eso es solo blanco y negro, mirando los hechos”.

La activista no quiso mencionar ninguna sugerencia hacia Biden para luchar contra el cambio climático, pero aseveró que involucrar a la gente es una prioridad. “Entonces lo que necesitamos ahora es crear conciencia y crear opinión pública para tratar la crisis como una crisis. Porque si la gente no es consciente de la crisis que enfrentamos, por supuesto que no presionarían a los líderes electos. Así que simplemente le diría que le cuente la situación tal como es”, dijo.

De igual manera, mencionó la necesidad de construir proyectos para que los líderes que se quejan de que no pueden hacer nada para cambiar la política ambiental porque carecen puedan lograr los objetivos trazados.

“Bueno, ¿cómo puede esperar el apoyo y la presión de los votantes si no está tratando la crisis como una crisis? Dado que la crisis climática no existe, ¿cómo podemos esperar que la gente quiera una acción climática?“, añadió.

Vale la pena recordar que una vez el presidente Biden asumió el mandato, firmó el retorno de Estados Unidos al Acuerdo Climático de París, 107 días después de la partida ordenada por el expresidente Trump.

El anuncio, que marcó un alto componente simbólico, fue muy bien recibido por varios líderes mundiales y se dio casi un mes después de que el presidente Joe Biden indicara a las Naciones Unidas que ese país quería vincularse de nuevo al pacto. “Un grito de supervivencia proviene del planeta mismo. Un grito que ya no puede ser más desesperado ni más claro”, señaló Biden en su discurso de posesión.

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, señaló que el reingreso oficial estadounidense “es en sí mismo muy importante”, al igual que el anuncio de Biden de que Estados Unidos volverá a brindar ayuda climática a las naciones más pobres, como prometió en 2009.

Para Christiana Figueres, exjefa de clima de Naciones Unidas, este anuncio es importante por “el mensaje político que se envía”. Y es que existía el temor de era que otras naciones siguieran el ejemplo de Estados Unidos de abandonar la lucha climática.

Para ella, que contribuyó en la elaboración del acuerdo voluntario de 2015 en el que las naciones establecieron sus propios objetivos para reducir los gases de efecto invernadero, el problema real es que habían sido cuatro años de inacción climática por parte de la administración Trump.