nación

Gobierno de EE. UU. mantiene certificación a Colombia en lucha contra las drogas

El presidente Biden, en cambio, señaló a Bolivia y Venezuela de “no haber realizado esfuerzos sustanciales” en el último año “para cumplir con sus obligaciones” en lucha antidrogas.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió este miércoles un memorando al Congreso de ese país en el que señala cuáles son los países productores de drogas, con el objetivo de determinar cuál de ellos no cumplió en el último año con los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

En el memorando, Biden incluyó a Colombia en una lista de 22 países que se consideran grandes “productores” o países de “tránsito”. Sin embargo, solo señaló a Bolivia y Venezuela de “no haber realizado esfuerzos sustanciales para cumplir con sus obligaciones” en la lucha contra este flagelo.

“Designo a Bolivia y Venezuela por no haber realizado esfuerzos sustanciales durante los doce meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico y tomar las medidas requeridas en la Ley de Asistencia Exterior (FAA)”, indicó el escrito de la Casa Blanca.

“Animo al Gobierno de Bolivia a seguir tomando medidas adicionales para salvaguardar los mercados legales de coca de la explotación criminal y reducir los cultivos ilícitos que excedan los límites legales de las leyes nacionales para usos medicinales y tradicionales”, exhortó el presidente Biden.

En su memorando, Biden también incluyó en la lista de principales países de tránsito o productores de drogas ilícitas a Afganistán, Birmania, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Pakistán, Perú, India, Nicaragua, Guatemala, Bahamas y México, entre otros.

No obstante, señaló que la presencia de un país en esta lista “no es un reflejo de los esfuerzos” de sus gobiernos en la lucha contra las drogas “ni del nivel de cooperación con Estados Unidos”, sino de “una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos” que permiten ese tránsito o esa producción, incluso adoptándose “medidas sólidas y diligentes”.

A su vez, Biden manifestó que continuará trabajando con México y Colombia, “socios clave”, para dar “una respuesta colectiva e integral en la lucha contra “la producción y el tráfico de drogas sintéticas”, así como “para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales”.

Primeras palabras del presidente Duque tras triunfo de Joe Biden en elecciones
Presidentes Iván Duque y Joe Biden. - Foto: Fotomontaje: SEMANA

Igualmente, afirmó que Estados Unidos buscará ampliar la cooperación con China, India y otros países para “interrumpir el flujo global de drogas sintéticas”.

“La epidemia de sobredosis y adicción a las drogas en Estados Unidos es una de las principales prioridades de salud pública de mi administración. Abordarla requerirá nuevas inversiones y una mayor cooperación con socios extranjeros para atacar a los proveedores de drogas ilícitas y a las organizaciones criminales”, dijo el mandatario.

Informe del Departamento de Estado respaldó lucha antidrogas de Duque

En marzo pasado, SEMANA conoció el Informe sobre la Estrategia Internacional de Fiscalización de Estupefacientes en el que el Departamento de Estado de Estados Unidos respaldó la lucha antidrogas de Colombia y defendió una de las principales estrategias del presidente Iván Duque para frenar los cultivos de coca en el país: la aspersión aérea con glifosato, suspendida en el gobierno de Juan Manuel Santos.

El informe, además, dio luz verde al Senado estadounidense para el desembolso de 25 millones de dólares a Colombia, el 20 % de los recursos que dicho país otorga anualmente en la lucha contra las drogas.

El documento indicó que, en 2018, los gobiernos de ambas naciones acordaron expandir la cooperación antinarcóticos durante los próximos cinco años, buscando reducir las plantaciones de coca en un 50 %. “Bajo el presidente Duque, Colombia ha aumentado el ritmo de las operaciones antinarcóticos. La cooperación bilateral en investigaciones de extradiciones, drogas y lavado de dinero ha dado como resultado cientos de acusaciones desde Estados Unidos y la extradición de narcotraficantes de alto nivel”.

Por esto, Estados Unidos señaló a Colombia como un líder regional en la coordinación de la operación contra las drogas. “Desde 2018, estas operaciones han incautado un total combinado de casi 200 toneladas de coca, lo que demuestra la habilidad del país como líder internacional que moviliza a la región contra el crimen transnacional”, señaló el documento.

Con información de Europa Press.