nación

Presidente Duque y Joe Biden rechazaron el autoritarismo y defendieron la democracia

El jefe de Estado colombiano señaló que se deben proteger los derechos ciudadanos.


El presidente de la República, Iván Duque, compartió un mensaje del mandatario estadounidense Joe Biden en el que habló sobre la necesidad de tener unión para la protección y respeto de la democracia, al tiempo que señaló que se debe seguir salvaguardando los derechos ciudadanos.

En un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, Biden aparece en un video señalando que el Gobierno de Estados Unidos seguirá apoyando las democracias en el mundo, cuyo compromiso se debe fortalecer para 2022.

“No decimos que una democracia es perfecta, ni que tiene todas las respuestas, pero tenemos que unirnos para poder hacer que la democracia sea mejor, compartiendo ideas, aprendiendo los unos de los otros y hacer compromisos concretos de cómo se refuerza la democracia bajo pilares sólidos”, sostuvo Biden.

Y agregó: “También rechazar el autoritarismo, cómo proteger los derechos de cada uno, de los que tenemos que actuar en esta cumbre y el comienzo de un año de acciones de todos para cumplir con los compromisos, y el año que viene digamos todos los esfuerzos a los que nos comprometimos y en qué fue lo que avanzamos y vamos a invertir en nuestras propias democracias apoyando a nuestros socios en todo el mundo”.

A su turno, el presidente Duque, en el mensaje que publicó en Twitter, se mostró de acuerdo con el mensaje que dio Joe Biden en el marco del evento Summit for Democracy: “Compartimos y respaldamos el mensaje del presidente de EE. UU., Joe Biden, quien ve en la unión una oportunidad de mejorar la democracia, a través de cooperación y compromisos concretos: rechazando el autoritarismo y protegiendo los derechos de los ciudadanos”.

Cabe recordar que, muy acorde con la línea de Joe Biden, el rey Felipe VI de España en el marco de su participación en la clausura de una nueva versión del Congreso Mundial de Derecho que se llevó a cabo hace varios días en Barranquilla, en ese escenario aseguró que la democracia colombiana se ha mantenido con firmeza, pese a los riesgos que ha enfrentado durante varios años. ¿Un ojo con 2022 de parte de su majestad?

Así mismo, entregó al país el galardón World Peace & Liberty Award, otorgado por la Asociación Mundial de Juristas, el cual fue recibido por el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

“La democracia colombiana, que se ha mantenido con firmeza pese a los muchos riesgos a los que ha tenido que hacer frente durante tantos años, va a sentirse reconocida, confortada y alentada, estoy seguro, por esta importante distinción”, recalcó Felipe VI.

En ese escenario, hizo una profunda reflexión sobre el respeto de los principios fundamentales y la necesidad de seguir preservando la independencia judicial. “Son términos y realidades que no pueden ser disociados, cuando se tiene el objetivo de lograr la convivencia ciudadana basada en el respeto de los derechos humanos, la confianza en las instituciones y el progreso social coherente con la dignidad de la persona”, puntualizó.

“La democracia precisa de un Estado de derecho que la garantice, ampare y proteja, del mismo modo que este requiere los principios democráticos como fuente de legitimidad. El mundo democrático enfrenta amenazas y embates. Este encuentro representó una buena ocasión para recordar que no hay libertad sin leyes, como también que sin leyes no puede haber democracia. Y que, por ello, ley, libertad y democracia se encuentran unidos en el mejor pensamiento que ha producido la cultura universal”, enfatizó.