Home

Nación

Artículo

Rey de España, Felipe VI, en sus dos días de visita oficial a Colombia, Presidente Duque
Rey de España, Felipe VI habló sobre la democracia y sus amenazas en Colombia. | Foto: Juan Pablo Bello Presidencia de la República

NACIÓN

“La democracia colombiana se ha mantenido con firmeza, pese a los riesgos que ha enfrentado”: rey Felipe VI

Sin embargo, el presidente de la Word Jurist Association, Javier Cremades declaró que “Colombia se convirtió en el mejor país del hemisferio”.

4 de diciembre de 2021

El rey Felipe VI de España participó este viernes en la clausura de una nueva versión del Congreso Mundial de Derecho y en ese escenario aseguró que la democracia colombiana se ha mantenido con firmeza, pese a los riesgos que ha enfrentado durante varios años. ¿Un ojo con el 2022 de parte de su majestad?

El rey entregó al país el galardón World Peace & Liberty Award, otorgado por la Asociación Mundial de Juristas, el cual fue recibido por el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

“El rey, quien ya recibió este premio en 2019, como reconocimiento a la democracia constitucional española, afirmó que el reconocimiento entregado a Colombia recae en una realidad colectiva e institucional, como es la democracia colombiana”, detalló la Casa de Nariño.

“La democracia colombiana, que se ha mantenido con firmeza pese a los muchos riesgos a los que ha tenido que hacer frente durante tantos años, va a sentirse reconocida, confortada y alentada, estoy seguro, por esta importante distinción”, dijo Felipe VI.

También hizo una profunda reflexión sobre el respeto de los principios fundamentales y la necesidad de seguir preservando la independencia judicial. “Son términos y realidades que no pueden ser disociados, cuando se tiene el objetivo de lograr la convivencia ciudadana basada en el respeto de los derechos humanos, la confianza en las instituciones y el progreso social coherente con la dignidad de la persona”, recalcó.

“La democracia precisa de un Estado de Derecho que la garantice, ampare y proteja; del mismo modo que este requiere de los principios democráticos como fuente de legitimidad. El mundo democrático enfrenta amenazas y embates. Este encuentro representó una buena ocasión para recordar que no hay libertad sin leyes, como también que sin leyes no puede haber democracia. Y que, por ello, ley, libertad y democracia se encuentran unidos en el mejor pensamiento que ha producido la cultura universal”, subrayó.

Además, destacó la buena relación que existe y espera que permanezca en el tiempo entre España y Colombia.

“Con su visión de progreso y reconciliación, con su papel como socio estratégico iberoamericano y de la Unión Europea, como actor central en materia de seguridad y en la agenda multilateral global. Nuestro Gobierno, nuestras instituciones, nuestra cooperación, nuestros empresarios y, estoy seguro, la comunidad jurídica española, representada en este Congreso al más alto nivel, seguirán apostando por este país y por sus ciudadanos”, dijo.

Por otro lado, el presidente de la República, Iván Duque, sostuvo una reunión con el rey Felipe VI en Barranquilla, en la que abordaron varios temas de interés, dentro de los cuales la vacunación masiva contra el coronavirus, la migración venezolana y la reactivación económica por la que está atravesando el país en medio de la pandemia del coronavirus.

Esta semana, el mandatario colombiano recibió con honores al rey Felipe VI de España, quien adelanta una visita al país con motivo de su participación en el Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress 2021).

El Gobierno nacional reveló que en esa reunión de alto nivel se revisaron temas clave de la relación bilateral como el comercio, inversión, reactivación económica, acceso a producción de vacunas, cooperación en asuntos ambientales y de lucha contra el cambio climático, apoyo a migrantes venezolanos, avances de la política de Paz con Legalidad y situación de la democracia y los derechos humanos en América Latina.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Duque dio detalles de la reunión: “En reunión ampliada con Su Majestad el Rey Felipe VI y su delegación, destacamos su apoyo y cooperación al #EstatutoTemporalDeProtección para migrantes venezolanos, que nos motiva a continuar con la labor humanitaria de atención a esta población, que huye de la oprobiosa dictadura”.