nación

¿Qué temas abordó el presidente Duque con el rey Felipe VI?

El jefe de Estado en compañía de su delegación sostuvo una crucial reunión de alto nivel en Barranquilla con el Rey Felipe VI.


El presidente de la República, Iván Duque, sostuvo una reunión con el rey Felipe VI en Barranquilla, en la que abordaron varios temas de interés, dentro de estos la vacunación masiva contra el coronavirus, la migración venezolana y la reactivación económica por la que está atravesando el país en medio de la pandemia del coronavirus.

El mandatario colombiano recibió con honores al rey Felipe VI de España, quien adelanta una visita al país con motivo de su participación en el Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress 2021).

En el encuentro, de acuerdo con el Gobierno nacional, se revisaron temas clave de la relación bilateral como el comercio, inversión, reactivación económica, acceso a producción de vacunas, cooperación en asuntos ambientales y de lucha contra el cambio climático, apoyo a migrantes venezolanos, avances de la política de Paz con Legalidad y situación de la democracia y los derechos humanos en América Latina.

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Duque dio detalles de la reunión: “En reunión ampliada con Su Majestad el Rey Felipe VI y su delegación, destacamos su apoyo y cooperación al #EstatutoTemporalDeProtección para migrantes venezolanos, que nos motiva a continuar con la labor humanitaria de atención a esta población, que huye de la oprobiosa dictadura”.

Y también publicó en esa red social el mandatario: “Agradecemos a Su Majestad el Rey Felipe VI la donación de cerca 1,1 millones de vacunas, que permitió acelerar el #PlanNacionalDeVacunación. Así mismo, dialogamos sobre la necesidad de fortalecer mecanismo COVAX, para buscar más equidad en la distribución de los biológicos en el mundo”.

“Durante una nutrida agenda de trabajo de dos días en Barranquilla, este jueves 2 y el viernes 3 de diciembre, el Presidente Iván Duque y el Rey Felipe VI de España sostendrán un encuentro durante el cual evaluarán los temas claves de la relación bilateral, visitarán las obras del nuevo Puente Pumarejo y del edificio The Icon”, explicó la Casa de Nariño.

“Inaugurarán un monumento en la Plaza de la Paz y encabezarán la ceremonia de clausura del XXVII Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress 2021), el más importante evento de juristas a nivel internacional y en el que el Jefe de Estado colombiano recibirá el prestigioso galardón World Peace & Liberty Award, que se otorgará al país por su defensa de la democracia y la paz a través del derecho”, explicó el Gobierno nacional.

De la misma manera, en la Plaza de la Paz, ubicada en el centro histórico de la capital del departamento del Atlántico, el presidente Duque y el Rey Felipe VI asistirán a la inauguración del Monumento a la Paz y la Libertad Mundiales, por el alcalde de esa ciudad, Jaime Pumarejo, con la presencia de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, según las autoridades, “se trata de una obra que le queda a la ciudad en memoria de este histórico momento que está viviendo”, anotó la Presidencia.

Cabe recordar que hace varios meses la Embajada de España le confirmó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia la donación de 957.600 dosis de vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus.

En esa oportunidad, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, entregó detalles en su cuenta de Twitter quien a su vez agradeciendo el gesto del Gobierno español, en cuyo comunicado señala que “tiene el honor de comunicar que del lote de vacunas que España ha aportado al mecanismo Covax” y “en línea con el compromiso del Gobierno de España con la articulación de una respuesta multilateral a la crisis” de la covid-19, donará ese número de dosis a Colombia.