Home

Nación

Artículo

Iván Duque, presidente de la República.
Iván Duque, presidente de la República habló sobre la economía de países emergentes. | Foto: PRESIDENCIA

NACIÓN

Presidente Duque, “altamente preocupado” por deuda externa de países emergentes y aumento de tasas de interés

El jefe de Estado hizo un llamado a la banca multilateral para buscar mecanismos de compensación de alivio de deuda.

2 de diciembre de 2021

El presidente Iván Duque se mostró preocupado por el panorama que pueden estar viviendo países emergentes o subdesarrollados por su economía actual, frente a una eventual alza de las tasas interés y el incremento de la deuda externa para atender las necesidades propias de la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, en medio de su intervención en el cierre de la presentación virtual del informe Perspectivas Económicas de América Latina 2021 ‘Avanzando juntos hacia una mejor recuperación’, el mandatario colombiano elevó nuevamente una petición a la banca multilateral para que se definan mecanismos de compensación y alivio.

“Es urgente, es urgente, que entendamos el reto que viene para los países en desarrollo para los próximos años, hoy el promedio de deuda PIB a nivel mundial supera el 98 % y eso en momentos donde empieza a subir las tasas de interés puede en un momento dado generar una gran competencia por recursos”, sostuvo el presidente Duque.

Y agregó: “Pero mucho más cuando muchos de los países emergentes no han hecho las reformas fiscales para pagar lo que fueron los costos de la pandemia, entonces aumento de tasas, alta relación de la deuda PIB y competencia por recursos puede en un momento dado cerrando el acceso de los mercados de los países emergentes y eso hay que advertirlo”.

También dijo el mandatario colombiano en su declaración: “Existe la urgente necesidad de acompañar los gastos regulares y prioritarios en temas como educación, salud e infraestructura, también con los gastos que se deben adelantar en materia de acción climática y para eso es necesario buscar mecanismos de compensación de deuda, de alivio de deuda, para los países más vulnerables, pero también buscar mecanismos transitorios donde las inversiones para la acción climática puedan considerarse por debajo de la línea fiscal”.

Economía colombiana

Comenzando este mes de diciembre se revelaron nuevas cifras sobre la recuperación que ha venido teniendo Colombia de empleos en medio de las políticas de reactivación económica que ha implementado el Gobierno nacional. Y sobre ese panorama la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, entregó datos del mercado laboral.

En ese sentido, la alta funcionaria del Gobierno Duque, por medio de su cuenta de Twitter, reveló que Colombia ha recuperado 850.000 empleos, panorama que se trasladó, según la vicepresidenta y canciller, también en las principales ciudades del país que se vieron fuertemente golpeadas por el paso de la pandemia de la covid-19.

Marta Lucía Ramírez  Vicepresidenta de Colombia
Marta Lucía Ramírez Vicepresidenta de Colombia | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En el mensaje de la red social, Ramírez aprovechó ese escenario para destacar las medidas y los esfuerzos de los sectores económicos que han permitido una recuperación comercial sólida en once ciudades de Colombia.

“¡Se han recuperado 850.000 empleos en el país! Las principales ciudades fueron las más afectadas por la pandemia y hoy son receptoras de 71 % de estos nuevos empleos. Celebro los esfuerzos de todos los sectores para la recuperación de la actividad económica en once ciudades de Colombia”, escribió Ramírez.

“La tasa de informalidad en octubre de 2021 se ubicó en 46,8 % una reducción de 1,6ppt frente a octubre de 2020 (48,5 %). Nos sumamos a este logro con el trabajo continuo del laboratorio de inclusión productiva, impulsando la empleabilidad y emprendimiento de miles de hogares colombianos”, concluyó.