Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia reveló cifras de ventas del segundo día sin IVA.
Iván Duque presidente de Colombia arremetió en contra de los discursos "populistas". | Foto: Presidencia

NACIÓN

De antidemocráticos calificó el presidente Duque los discursos que dicen “a quién se le quita la propiedad y a quién no”

El jefe de Estado nuevamente protegió la libre empresa en el país.

1 de diciembre de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, realizó una nueva férrea defensa a la libre economía en Colombia, al arremeter este miércoles en contra de los discursos que, según advirtió, pretenden dividir de manera “caprichosa” a quién se le quita la propiedad y a quién no.

El jefe de Estado, en medio de su discurso en la ceremonia de ascensos del Ejército Nacional que se llevó a cabo en la Escuela Militar José María Córdova en Bogotá, aseguró que está en contra de las declaraciones que pretenden sembrar el odio de clases.

“Quiero señalar que la defensa de la democracia es también la defensa de la libertad económica, porque la democracia invita a que los ciudadanos puedan constituir micro, pequeñas y medianas empresas para generar empleo y progreso y no pueden ser nunca amenazados por los caprichos de los gobernantes”, sostuvo Duque.

A renglón seguido, el jefe de Estado fue tajante en manifestar que la libertad económica se debe defender para evitar que se doblegue. “Está inspirada en un artículo de nuestra primera constitución cuando habla de la propiedad, son antidemocráticos los discursos que pretenden decir a la sociedad qué sectores funcionan y qué sectores no, esos discursos son demagógicos”.

Sin embargo, el mandatario colombiano hace varios días ya había agudizado su discurso y en esa ocasión envió un mensaje de alerta a la ciudadanía, señalando que se debe tener cuidado con la posturas políticas “populacheras” que expresan a quién se le debe quitar la finca. Aunque Duque no mencionó directamente al senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, varios sectores indicaron que se trató de un sablazo para el candidato presidencial.

Iván Duque y Gustavo Petro.
Iván Duque y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

“A mí me preocupa mucho, cuando escucho esos mensajes y esos lenguajes, porque quiero decirlo con claridad, soy un convencido y un defensor a ultranza de la libertad económica, esos discursos veintejulieros, populacheros y que además tratan de generar fracturas en la sociedad son los que siempre buscan golpear a los sectores productivos y a satanizar al sector financiero”, alertó el presidente Duque.

Y dijo en esa oportunidad: “Ese tipo de discursos son todo lo contrario, son la destrucción de la libertad económica, porque el papel de un gobernante no es decirles a los sectores cuál le gusta y cuál no le gusta, cuál castiga y cuál premia; el papel de un gobernante es garantizar la libertad económica, para que dentro de la licitud de las actividades se preserve a toda luz el derecho del ciudadano a tener inventiva, creatividad y talento”.

Por otro lado, el miércoles de esta semana el senador Gustavo Petro generó una nueva polémica por las propuestas de campaña que está presentando en distintos escenarios políticos. Su más reciente sugerencia está relacionada con el precio de los alimentos, lo que generó un gran revuelo.

A renglón seguido, Petro planteó aumentar los impuestos a los alimentos importados, según él, para fortalecer la producción de los que se producen en el territorio nacional. “Hay que elevar aranceles a las importaciones de bienes que se pueden producir en Colombia con alta intensividad de trabajo en cuatro ramas: producción de alimentos, producción agroalimentaria e industrial, producción de confecciones de textiles y producción de cueros y derivados del cuero”.

“Esas cuatro ramas tienen millones de puestos de trabajo en Colombia y si se protegen del comercio internacional en el corto plazo, producirían millones de puestos de trabajo en Colombia”, concluyó.