Home

Empresas

Artículo

La expectativa en los resultados del tercer trimestre de Ecopetrol está no solo en el impacto favorable de los precios del crudo, sino también en la consolidación de las cifras de ISA.
Actualmente, las refinerías de Ecopetrol producen y consumen hasta 130 toneladas al año de hidrógeno. | Foto: guillermo torres

Empresas

Este viernes Ecopetrol pondrá en marcha su piloto de hidrógeno verde en Reficar

La empresa espera invertir seis millones de dólares en el desarrollo de proyectos piloto y estudios de hidrógeno verde y azul, para usar en sus refinerías y en movilidad.

16 de marzo de 2022

Ecopetrol continúa con su apuesta por las energías renovables no convencionales en Colombia y, además de la generación de energía solar que inició en 2019, también le apostará a la producción de hidrógeno verde, que iniciará este viernes, 18 de marzo, con la puesta en operación de un proyecto piloto en la Refinería de Cartagena.

El hidrógeno verde se produce a partir de las energías renovables no convencionales como la solar, eólica e, incluso, el biogás. Para este año, Ecopetrol tiene previsto invertir seis millones de dólares en el desarrollo de proyectos piloto y estudios de hidrógeno verde y azul, para aplicaciones en sus refinerías y la movilidad.

El electrolizador industrial que será parte de este proyecto piloto que tendrá una capacidad de 50 kW llegó a la Refinería de Cartagena en el mes de febrero y fue fabricado en Sevilla, España, por la firma H2B2. Tiene la capacidad de dispensar hasta 647 kilogramos de hidrógeno 100 % renovable al mes en un funcionamiento continuo 24/7.

Por su parte, Florencio Ferrera, CEO de H2B2, aseguró que “esta tecnología puede evitar la emisión de hasta seis toneladas de dióxido de carbono al mes. A través de una fuerte inversión en I+D+i, nuestros electrolizadores permiten garantizar el camino de la descarbonización de los sectores clave en la transición energética: residencial, industrial y transporte y energía”.

Actualmente, las refinerías de Ecopetrol producen y consumen hasta 130 toneladas al año de hidrógeno, de las cuales el 68 % son consumidas en Cartagena y el restante (32 %) en Barrancabermeja; sin embargo, el consumo puede variar según la carga de cada refinería.

En las refinerías el hidrógeno se consume en los procesos de hidrodesulfuración para reducir el contenido de azufre de los combustibles y en hidrocraqueo para la producción de combustibles a través de un craqueo catalítico en presencia de hidrógeno.

El proyecto piloto se desarrollará en la Refinería de Cartagena y tendrá una capacidad de 50 kW. | Foto: Reficar archivo

¿A qué le apunta Ecopetrol con la producción de hidrógeno?

En diciembre de 2021, el Grupo Ecopetrol aprobó su estrategia de hidrógeno renovable, el cual está enfocado en el desarrollo de cuatro aplicaciones para el hidrógeno limpio:

  • Crecimiento sostenible y descarbonización de operaciones propias.
  • Movilidad sostenible.
  • Mezcla de hidrógeno con gas para aplicaciones térmicas.
  • Desarrollo de nuevos productos de bajas emisiones.

La hoja de ruta del Grupo Ecopetrol establece tres horizontes para el desarrollo de un portafolio robusto de hidrógeno. El primer horizonte (2030) está enfocado en lograr la expansión sostenible en operaciones propias e inicio en el desarrollo de movilidad sostenible.

El segundo horizonte, que contempla un período de 10 años (2030-2040), le apuntará a resultados materiales en la descarbonización de operaciones propias y la diversificación hacia nuevos negocios; mientras que a partir de 2040 el objetivo será la expansión del portafolio de hidrógeno para exportación y movilidad de bajo carbono.

Promigas también le apuesta a la producción de hidrógeno verde en Colombia

Promigas comenzó a operar en Colombia hace 47 años como una empresa de transporte y distribución de gas natural, y con el pasar de los años entró al negocio de la regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) y la distribución de energía eléctrica.

Ahora, la compañía sumará a su portafolio la producción de hidrógeno verde con la puesta en funcionamiento, también este 18 de marzo, de un electrolizador que inyectará hidrógeno verde a las redes de gas natural de la ciudad de Cartagena, como parte de un proyecto piloto.

Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, aseguró que este electrizador constituye un hito para Colombia y América Latina, ya que de esta manera comienza la producción de hidrógeno verde en el país como fuente de energía.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, la producción de hidrógeno en el país podría movilizar inversiones por 5.500 millones de dólares y generar cerca de 15.000 empleos durante la década entre 2020 y 2030. Solo en La Guajira, el potencial de hidrógeno verde es mayor a tres gigavatios.

Adicionalmente, hay un gran potencial de exportación en el mediano y largo plazo que le permitiría a Colombia posicionarse en los mercados asiáticos, europeos y norteamericanos, aprovechando su ubicación privilegiada de acceso a los océanos Pacífico y Atlántico, y su cercanía al canal de Panamá.