Home

Empresas

Artículo

 En las contingencias, el servicio de gas natural residencial no ha sido afectado.
Promigas construyó 3.500 kilómetros de redes de distribución de gas natural en Perú. | Foto: GETTY IMAGES

Empresas

Promigas conectó al servicio de gas natural a 175.000 hogares del norte del Perú

Para los próximos años, el plan de inversiones de la compañía en este país asciende a 150 millones de dólares.

16 de febrero de 2022

Promigas ha invertido en el Perú más de 350 millones de dólares en la masificación del gas natural en la zona norte del país y en los próximos años, el plan de inversiones asciende a 150 millones de dólares adicionales. Gracias a estos recursos, la compañía ya logró conectar a este servicio a más de 175.000 hogares en cinco departamentos del norte del Perú, beneficiando a 700.000 habitantes.

Desde el 2017, Promigas a través de su filial Gases del Pacífico, inició la prestación del servicio de distribución de gas natural en los departamentos de La Libertad, Áncash, Cajamarca y Lambayeque. En el departamento de Piura, a través de la filial Gases del Norte del Perú-Gasnorp, logró en 2021 la operación temprana en las ciudades de Talara, Sullana y Piura.

“El 2022 es un año importante para avanzar en la masificación del gas natural en el Perú. En la región Piura, finalizaremos con la construcción del gasoducto y realizaremos la puesta en operación de todo el sistema de distribución de gas natural, incluyendo las provincias de Sechura y Paita. Ya estamos llevando el servicio a poblaciones de escasos recursos, con un potencial de 250.000 viviendas por conectar en los próximos años”, manifestó Juan Manuel Rojas Payán, presidente de Promigas.

Estos anuncios se realizaron durante la actividad desarrollada en el asentamiento humano Jorge Chávez de Talara, donde fue conectado el hogar 4.000 al servicio del gas natural en la región Piura, que se suma a los 171.000 hogares beneficiados en la concesión norte.

El Perú representa el primer mercado de inversiones para Promigas fuera de Colombia, y hemos demostrado tener un permanente compromiso con el desarrollo sostenible de los territorios, llevando progreso y beneficiando a los hogares peruanos con el servicio de gas natural. Hoy ratificamos ese propósito”, añadió Rojas Payán.

700.000 peruanos ahora tienen acceso al servicio de gas natural. Foto: Promigas
700.000 peruanos ahora tienen acceso al servicio de gas natural. Foto: Promigas | Foto: Foto: Promigas

Con las inversiones ya realizadas por más de 350 millones de dólares, se ha logrado la construcción de una infraestructura de 3.500 kilómetros de redes de distribución entre sus dos concesiones en los cinco departamentos del norte del Perú, lo que ha permitido acceder a más de 300.000 viviendas dentro del área de cobertura.

El plan de inversión social estratégica y sostenible en el Perú, le permite a Promigas llevar a cabo una serie de obras sociales que impactan en la calidad de vida de los usuarios. Solo en Piura se cuenta con un fondo de dos millones de dólares para la realización de más de 20 proyectos.

Inversiones de Promigas en Colombia

El Plan de Inversiones aprobado por la Junta Directiva para el 2022 está enfocado en reactivar la operación económica de los territorios donde opera la compañía y representa un incremento del 25 % con respecto al plan de inversión del 2021. Durante el 2022, Promigas invertirá cerca de 930.000 millones de pesos de los cuales, aproximadamente, un 70 % serán en Colombia y el porcentaje restante en Perú. Este plan contempla los siguientes frentes:

  • Consolidación del crecimiento de los negocios de transporte y distribución de gas y energía eléctrica: 830.000 millones de pesos.
  • Fomento de diversificación: 40.000 millones de pesos en negocios de auto y cogeneración; 6.000 millones de pesos en herramientas de analítica avanzada y 1,1 billones de pesos en colocación de créditos a través del programa Brilla.
Hace un año y medio la petrolera puso en funcionamiento su primera granja solar para autogeneración en Castilla la Nueva, Meta.
Promigas destinará 42.000 millones de pesos en proyectos solares para cerrar el 2022 con 25MWp. | Foto: ISTOC
  • Sostenibilidad y generación de impacto ambiental y social responsable: inversiones para la reducción de 57.000 toneladas CO2 e instalación de más de 10.000 medidores en modalidad de prepago.
  • Soluciones de carbono-neutralidad: se invertirán 42.000 millones de pesos en proyectos solares con la expectativa de cerrar el 2022 con 25MWp en operación y 24MWp en construcción. Adicionalmente, a través de la movilidad sostenible, la compañía espera alcanzar más de 200 vehículos de carga pesada dedicados a gas natural.
  • El plan de inversión social para el 2022, por alrededor de 30.000 millones de pesos, estará enfocado en educación para el empleo juvenil y el emprendimiento y proyectos productivos sostenibles.