En medio de la competencia por tarifas de bajo costo, y de cara a la reorganización que adelanta la aerolínea Avianca, el pasajero deberá ser el beneficiado.

Esta aerolínea, que se encuentra aún bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, anunció que, a partir del 20 de octubre, ofrecerá un nuevo esquema de tarifas.

Según confirmó la compañía, en la tercera semana de octubre los vuelos nacionales se operarán en una sola cabina.

Vuelos

La promesa es que el esquema tarifario sea más sencillo, con cuatro familias de opciones, en vez de 6, lo que se ajustará más a las necesidades individuales.

En una sola cabina, los usuarios del servicio de transporte aéreo con esta aerolínea, encontrararán distintas configuraciones de sillas.

En ese sentido, habrá tarifas por tallas: XS, S, M y L.

El nuevo esquema está enmarcado dentro de la tendencia del llamado low cost, es decir, el precio baja según el servicio que desee elegir el pasajero.

Por supuesto, el precio más económico será el XS, en el que todos los servicios adicionales en un vuelo serán opcionales. Es apropiado para aquellas personas que realizan un viaje breve, por lo tanto, no requieren llevar ningún equipaje.

En la tarifa L, el pasajero podrá incluir, tanto equipaje de mano como en bodega. Además, tendrá la posibilidad de hacer cambios, si por algún motivo se le dificulta viajar; sin contar con que sumará más millas y podrá acceder a cualquier silla disponible en el momento de hacer el check-in, según dijo la compañía.

En el caso de las tallas XL y XXL son los que tienen más servicios, más beneficios y así serán mantenidos.

A manera ilustrativa, Manuel Ambriz, Chief Commercial Officer de Avianca, dijo que el nuevo esquema es “como ir a un restaurante de comida rápida: si quieres el combo, lo pides y lo pagas, pero si solo quieres papas y refresco, pides y pagas solo eso”.

Aún falta

Según indicó Avianca, aún falta camino por recorrer, en la tarea de la aerolínea, de reconfigurar las cabinas. Esa labor, solo concluirá en 2022, pues, “estamos en un año de transición y será a finales de 2022 que nuestra flota tendrá su apariencia definitiva”, dijo el vocero.

En los ajustes finales a la reorganización del esquema, se mantendrán distintos tipos de silla para que el usuario pueda elegir a su gusto.

Los cambios que introduce Avianca estarían acordes con las tendencias globales, pero, en todo caso, tomarán “lo mejor del mundo del low cost”, dijeron los voceros.