Home

Empresas

Artículo

| Foto: Esteban Vega

Economía

Ojo: Aerocivil advierte de eventuales retrasos en vuelos de El Dorado

Se presentan demoras en algunos vuelos debido a las restricciones derivadas de la pandemia. Tome nota para que no pierda el vuelo.

12 de septiembre de 2021

La Aerocivil explicó hoy en su cuenta de Twitter que “para evitar aglomeraciones en el Aeropuerto El Dorado, y con el fin de garantizar la aplicación del Protocolo de Bioseguridad, las operaciones aéreas han presentado una reducción en el número de vuelos por hora”.

Las reducción en el número de operaciones autorizadas por hora supone que algunos vuelos podrían sufrir algún tipo de retraso.

Se trata de una situación recurrente en los últimos meses. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), ha expresado recientemente, y varias veces, su preocupación ante la Aerocivil y gobierno, por las demoras en la terminal aérea de Bogotá, principal centro de operaciones aéreas del país.

El aeropuerto El Dorado fue cerrado para las operaciones internacionales y nacionales. | Foto: Esteban Vega

La Aerocivil, para dale vía libre a estos vuelos, lo que hace es incluir este tipo de servicios en las horas pico o de mayor tráfico. Eso deriva en retrasos en algunos vuelos de las aerolíneas comerciales.

La IATA pide que se prioricen los vuelos comerciales, frente a los vuelos del Estado que incluyen los que realizan Policía, Fuerza Aérea y Ejército.

El tema es muy complejo debido a que muchos de los vuelos de entidades del Estado están relacionados directamente con el proceso de vacunación, movilización de personal del Esmad u operativos del Ejército y Policía que, por obvias razones, no se pueden aplazar.

Gremio de aerolíneas
Andrés Uribe, gerente de Iata-Colombia | Foto: Archivo personal

En la actualidad, el aeropuerto de Bogotá tiene una restricción de 47 vuelos por hora cuando lo habitual son cerca de 74 vuelos por hora. Esta menor capacidad obedece a que no hay suficiente personal vacunado de bomberos y controladores aéreos. Se busca favorecer, con esta medida, el distanciamiento y una operación más segura para evitar contagios por la covid- 19.

“De la manera más respetuosa queremos poner en conocimiento el impacto negativo causado al sector por la constante aplicación de GDP (Ground Delay Program) lo cual es aún más gravoso en la fase de recuperación de la operación aérea en Bogotá por las constantes manifestaciones sociales y la crisis del COVID-19″, indica la carta que envió este 21 de junio el country manager de l IATA en Colombia, Andrés Uribe, al director de la Aerocivil.

Según la IATA, desde el 29 de mayo pasado las dependencias de tránsito de la autoridad Aeronáutica han aplicado el GDP para el aeropuerto Eldorado en las franjas horarias principalmente de la tarde.

Esto ha generado un impacto negativo en el cumplimiento de los itinerarios de las aerolíneas y la consecuente afectación a los usuarios del transporte aéreo por las demoras y retrasos significativos.

“Así mismo, vemos con gran preocupación que esta medida, adoptada de manera general a todos los operadores del aeropuerto El Dorado sin ningún tipo de distinción y en donde en ocasiones se ha dado prioridad a la aviación del Estado y no regular, no permite el cumplimiento de lo aprobado por la misma entidad en la planeación estratégica para las aerolíneas a través de la plataforma SCORE”, indica la IATA.

Para el gremio aeronáutico, esta decisión afecta negativamente el cumplimiento de itinerarios, la imagen de las aerolíneas ante los pasajeros, incrementa los costos operacionales y administrativos y demora la reactivación del sector frente a la temporada alta de vacaciones de mitad de año.

Las aerolíneas indicaron que han adoptado medidas operacionales para cumplir con la hora real de despegue y así no afectar a los usuarios.

Sin embargo, estas medidas son de difícil cumplimiento en el momento en que son implementados varios GDP para un mismo día”, dijo la IATA.