Home

Empresas

Artículo

Félix Antelo, presidente & CEO del Grupo Viva
Félix Antelo, presidente & CEO del Grupo. | Foto: Cortesía Viva

AEROLÍNEAS

Félix Antelo, presidente de Viva Air: “Desde marzo estamos volando a niveles de prepandemia”

El presidente de la compañía, Félix Antelo, le dijo a SEMANA que esperan cerrar el año con más de 6,5 millones de pasajeros transportados.

22 de junio de 2021

El año pasado fue uno de los más duros, si no el más, para la industria de la aviación, debido a las restricciones que impuso la pandemia para realizar viajes; sin embargo, al menos en Colombia, Viva Air es una de las que más rápido logró recuperarse, según su presidente Félix Antelo, quien manifestó, en entrevista con SEMANA, que desde marzo de este año ya están operando en niveles de prepandemia.

SEMANA: ¿Cómo ha sido el proceso de reactivación para Viva este año?

Félix Antelo: Si uno mira el primer semestre como un todo ha sido muy positivo, pues estamos volando, desde marzo de este año, entre un 20 y 40 % mas que los mismos meses que 2019, incluso estamos volando más asientos que los de 2019.

Incluso antes de febrero recontratamos a toda la gente que habíamos tenido que licenciar en pandemia y hemos contratado a más gente. También llegaron 4 aviones nuevos. El balance ha sido muy positivo, aunque siguen los desafíos.

SEMANA: ¿Cuáles son esos desafíos?

F.A.: Abril fue un mes complejo por el tema de las marchas, el tercer pico de covid, aunque ya estamos recuperados, hay algunos altibajos, aunque somos muy optimistas frente a 2021 y 2022.

SEMANA: ¿Cómo ha sido la recuperación de la aerolínea?

F.A.: Nuestro público objetivo es una persona que viaja por turismo, pues el tráfico corporativo es menor. A ese público le llegamos con oferta de valor muy atractiva, con costos menores y los clientes en una época de crisis le dan valor a cada peso gastado.

Félix Antelo, presidente & CEO del Grupo Viva
Félix Antelo, presidente & CEO del Grupo. | Foto: Cortesía Viva

Estamos trabajando con un 80 u 85 % de ocupación de los aviones y ese es el motivo por el que hemos crecido. Fuimos activos y rápidos en ver las oportunidades de mercado, como el boom en la demanda de tiquetes a Estados Unidos, el cual aprovechamos muy bien.

SEMANA: ¿Este modelo de Viva está dinamizando el mercado colombiano?

F.A.: El mercado colombiano tiene mucha competencia, aunque el modelo de bajo costo, para los vuelos domésticos y regionales de hasta cuatro horas, es el que se está imponiendo en el mundo, por lo que las empresas tradicionales lo están replicando y genera que más gente vuele, hayan más asientos y mejores precios.

Aunque no es tan fácil de imitar el modelo de bajo costo, uno nace bajo costo, no les ha resultado sencillo a las que han intentado replicarlo. Tenemos una ventaja muy grande y es el del costo unitario más bajo, que va entre 40 a 50 % frente a otras aerolíneas.

SEMANA: ¿Qué nuevas rutas tiene Viva?

F.A.: Nuestra estrategia es agresiva pero consciente. Seguimos aumentando nuestros ingresos, tenemos cada vez más pasajeros, la participación está aumentando, entonces decidimos lanzar rutas a Ciudad de México, Cancún y Orlando, que empiezan en junio, pero ya tenemos reservas anticipadas.

Para mitigar el riesgo lanzamos el HUB desde Medellín, pues el vuelo no se llena solo con pasajeros desde o hacia la ciudad, sino que se suman personas que van al resto de destinos colombianos. Este centro de conexiones permite diluir el riesgo.

SEMANA: ¿Cómo están en rutas y pasajeros?

F.A.: Vamos a transportar más de 6,5 millones de pasajeros este año, en siete rutas internacionales y 25 rutas domésticas.

En sus nueve años de operación, el modelo de Viva Air  ha demostrado su éxito comercial al posicionar a la aerolínea como una de las opciones más buscadas por los viajeros para comprar tiquetes aéreos.
Avión de Viva. | Foto: Cortesía Viva Air

En este momento, nuestras rutas más demandadas son Miami y Orlando, hacia el exterior, aunque a Lima y Ciudad de México les va muy bien; y nacionales, los destinos más comprados son los de la Costa, aunque Cali y Bucaramanga van muy bien.

SEMANA: ¿Cómo esperan cerrar el año?

F.A.: Para este año vamos a terminar en 25 % de participación de mercado, previo a la pandemia teníamos 14 %, la meta nuestra es llegar al 30 o 35 % del mercado doméstico en el mediano plazo.

El foco va a ser la preservación de caja y de liquidez, pues hoy estamos volando “sin quemar caja”, es decir, estamos volando a equilibrio o generando caja positiva.