Uno de los temas que inciden en la seguridad energética del país es el relacionado con las reservas de gas natural, combustible que es ampliamente utilizado por los hogares colombianos para cocinar los alimentos o calentar el agua, pero también en el sector del transporte, para el funcionamiento de vehículos adaptados a gas natural vehicular; y en múltiples usos en el sector industrial.

El gas natural representa actualmente el 15 % de los ingresos totales de Ecopetrol y el 20 % de la producción de hidrocarburos. No obstante, la meta para 2030 es que esta fuente de energía alcance una participación del 30 % en el negocio de hidrocarburos de la empresa.

Estufa a gas natural. | Foto: Getty Images

La importancia de este combustible ha llevado a que, durante los últimos años, la estatal petrolera Ecopetrol se enfoque en la exploración y explotación de este valioso recurso energético. La compañía ha realizado varios descubrimientos de gas natural en el Mar Caribe colombiano que podrían tener un impacto significativo en el aumento de las reservas de gas del país, que actualmente alcanzan para solo 7,2 años de consumo.

Para lograr explotar dichos recursos, Ecopetrol está buscando asociarse con empresas internacionales que busquen realizar inversiones en el país, entre ellas Repsol (España) y Petrobras (Brasil), la compañía también ha iniciado conversaciones con Pemex (México) para explorar posibles colaboraciones en este prometedor sector.

Imagen ilustrativa de gas natural | Foto: Cortesía EPM

Nuevos hallazgos

Uno de los descubrimientos más reciente es el del pozo Glaucus-1, ubicado a más de 130 kilómetros del municipio de Coveñas, Antioquia; esta zona ya es conocida por otros descubrimientos importantes, como los pozos Kronos-1 en 2015, Purple Angel-1 en 2017 y Gorgon-2ST2 en 2022.

La estrategia de Ecopetrol apunta a inyectar gas natural al sistema nacional entre 2027 y 2029. Para ello, se está considerando la construcción de un gasoducto que conecte los pozos Uchuva y Gorgon en el mar con tierra firme. Sin embargo, se requerirá un análisis detallado del suelo marino antes de definir el trazado del gasoducto, la obtención de la licencia ambiental y la realización de consultas previas con las comunidades cercanas a la infraestructura.

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, ha destacado la importancia del gas natural. | Foto: Semana

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, ha destacado la importancia del gas natural como combustible esencial en la transición energética, una de las banderas del Gobierno nacional. Este combustible resulta fundamental para garantizar la estabilidad en la generación de electricidad, especialmente en momentos en que las fuentes de energía renovable no convencional, como la eólica y solar, no pueden ofrecer esa firmeza.